Autor de tiroteos en Nueva Zelanda era un extremista australiano

Una vista de la mezquita Al Noor en Deans Avenue en Christchurch, Nueva Zelanda, tomada en 2014. REUTERS / SNPA / Martin Hunter

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, condenó hoy el atentado armado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y confirmó que uno de los cuatro detenidos por la policía es australiano.

“Puedo confirmar que un individuo que ha sido puesto bajo custodia, según he sido informado, nació en Australia”, dijo Morrison que aseguró que las agencias de seguridad australianas colaboran en la investigación policial.

Otro de los detenidos es una mujer, según fuentes policiales neozelandesas.

“Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas”, añadió el dirigente australiano, que mostró su solidaridad con los neozelandeses.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que al menos 40 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en el tiroteo en las dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, situada en la Isla Sur neozelandesa, coincidiendo con el principal día de plegaria musulmana.

Fuentes policiales australianas identificaron al asaltante como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, según la televisión TVNZ.

La primer ministra, Jacinda Ardern, manifestó que el asalto fue “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes” en lo que calificó como “uno de los días más negros de Nueva Zelanda”. EFE