(+PDF) Conozca las consideraciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV tras falla en el Sistema Eléctrico Nacional

Caracas 14 de marzo de 2019. Mediante un breve análisis el director de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV “Melchor Centeno Vallenilla”, Dr. Julio Molina Guzmán, ofreció sus consideraciones sobre la falla que sufrió el Sistema Eléctrico Nacional, el jueves 07 de marzo. Una sencilla explicación detalla porque considera la pérdida total de un importante complejo hidroeléctrico del bajo Caroní, luego que se registrara un apagón nacional que afectó al 90% del país.

El documento fue publicado el 12 de marzo y está compuesto por ocho páginas. En sus párrafos, explica puntualmente: El origen de la falla, porque la tardanza en recuperar el sistema con base en dos hipótesis, porque alcanzó todo el país, las conclusiones y algunas recomendaciones, por parte del experto.

El análisis del doctor Molina, inicia con la explicación del “carácter estratégico” que reviste al sistema eléctrico del país. Seguidamente, describe el origen de la energía eléctrica en Venezuela:

“La generación eléctrica en Venezuela se origina fundamentalmente en dos sistemas: Los sistemas hidroeléctricos del bajo Caroní formados por las plantas de generación de Guri, Caruachi, Macagua I y II. Los sistemas termoeléctricos conformados por centrales de generación tales como Planta Centro, Tacoa, Termozulia, entre las principales del país. El sistema de transmisión cubre buena parte del territorio del país, constituido por líneas y subestaciones que operan a niveles de tensión 765, 400 y 230 kV . Su puesta en operación se inició en 1967 con la línea Guri-Santa Teresa a 400kV. “, se lee en el análisis.

Origen de la falla

Tal como denunció la Asamblea Nacional con respecto a un incendio cercano a la subestación eléctrica (S/E) Malena 765 kV (a orillas del río Orinoco – Edo Bolívar). Esto provocó un excesivo aumento en la temperatura de las 3 líneas de transmisión que conforman el corredor del sistema. Trayendo como consecuencia la activación de las protecciones de la S/E Malena y una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación Guri. A su vez, trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica.

Los sistemas de control de la planta Gurí actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores.

“Tomando en cuenta el día y la hora del evento, se presume que la pérdida de potencia debió estar entre 7000MW a 8000MW lo cual equivale a un 80% de la energía exportada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por el conjunto de las hidroeléctricas de Gurí, Macagua y Caruachi. Con la desconexión gradual de los generadores y la posterior parada de la planta Gurí no se pudo regular la frecuencia a 60Hz, lo que provocó un efecto “dominó” en las plantas Macagua y Caruachi causando la pérdida total del complejo hidroeléctrico del bajo Caroní. ” se lee en el análisis.

La pérdida del sistema hidroeléctrico tuvo un gran impacto en el
Sistema Interconectado Nacional
por cuanto ésta representa el entre 85% a 90% de total de la energía eléctrica a nivel nacional, mientras que el restante es cubierto por la generación térmica. Las plantas térmicas en Venezuela trabajan en sincronismo de frecuencia con la planta Gurí y al perderse la referencia también se desconectan del SIN.

Esta serie de eventos conducen al Apagón Eléctrico o Backout en toda Venezuela.

¿Porque la tardanza en restablecer el servicio?

El apagón eléctrico del pasado 07/03/2018 que abarcó el 90% del territorio venezolano, es un evento inédito en Venezuela. En los últimos años pérdidas de grandes bloques de energía debido a fallas en el SIN pero sin pérdida total de los sistemas de generación, han provocado otros apagones, tal como ocurrió con el apagón del 28/04/2008 en el cual se perdió el 70% de la demanda del sistema.

La realidad es que la interrupción del servicio en muchas partes del país superó los tiempos promedio e incluso al día de hoy, muchos estados del occidente del país continúan sin energía eléctrica, superando las 100h continuas sin servicio tal es el caso del estado Zulia . Para explicar la posible causa de tan prolongada interrupción, se plantean dos hipótesis con base en la observación de la inestabilidad del sistema y al esquema de racionamiento de energía aplicado en algunas regiones del país incluyendo la ciudad de Caracas.

Hipótesis 1: Falla en la S/E Malena 765 kV de gran magnitud

Hipótesis 2: Falla en turbinas de casa de máquinas II de la planta Gurí

¿Por qué se ve afectado todo el país?

La relación entre la generación hidroeléctrica y térmica en Venezuela para el año 2013 era 64% a 36%4 , relación que hoy en día se estima en 85% a 15%.

En la actualidad en el estado Zulia la disponibilidad térmica está en el orden del 14% (395MW) de la capacidad instalada (2918 MW)5 , mientras que en la región central del país, la disponibilidad térmica es del 23% (2400MW) de la capacidad instalada (10360MW)6 . Esta situación de indisponibilidad de generación térmica, motivado a la falta de mantenimiento y modernización de las plantas térmicas, se reproduce en el resto del país.

A esto se suma la baja producción de PDVSA de combustibles que necesitan las termoeléctricas disponibles, tales como diésel y gas imprescindibles para hacerlas operativas al 100%, para paliar parte del déficit energético actual .

Al no contar con grandes centros de generación térmica a nivel regional, las pocas máquinas que están trabajando de forma aislada e independiente del SIN, pueden presentar grandes fluctuaciones de frecuencia al no disponer de una referencia fuerte que les permita mantener su sincronía.

Conclusiones

  • El apagón eléctrico del día 07/03/2019 se produjo por una falla del sistema de transmisión de 765kV que causó la salida de toda la generación hidroeléctrica y la incapacidad de las termoeléctricas en mantener operativo parte del sistema eléctrico nacional.
  • La estabilidad del servicio eléctrico, no es a corto plazo, tal como se desarrolla en las hipótesis.

Recomendaciones

  • Alertar a la comunidad universitaria y al país sobre la afectación de las actividades cotidianas promoviendo en la ciudadanía el uso eficiente y ahorro de la energía eléctrica y así contribuir en el sostenimiento del sistema hasta tanto se normalice la situación.
  • Analizar el impacto de la implementación de racionamiento de electricidad en las actividades académicas y administrativas de las UCV.
  • Exhortar al Gobierno Nacional para elaborar un plan de desarrollo integral del servicio eléctrico nacional, con la participación de PDVSA, CORPOELEC, profesionales de ingeniería con experiencia en el sector, con la academia, empresas relacionadas con la industria eléctrica, y otros actores vinculados al sector energético, para la recuperación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional.

Lea o descargue el análisis completo aquí

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Seguir leyendo…

Deja un comentario