Hospitales en Bolívar no registraron decesos atribuibles a falta de energía eléctrica

Hospital Bolívar
Foto: Jhoalys Siverio _Caraotadigital

A pesar de las condiciones actuales de los centros de salud pública en el país, en los hospitales de Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar no se registraron decesos atribuibles al apagón que afectó a casi todo el país entre este 7 y 8 de marzo. Pero el hospital de la capital del estado suspendió las cirugías por las fallas como consecuencia del corte de energía.

En el Complejo Universitario Hospitalario Ruíz y Páez en Ciudad Bolívar,la planta eléctrica funcionó solo en el área de emergencias, tanto de pediatría como de adultos. En el resto del hospital no se requirió energía eléctrica de emergencia.

Sin embargo, al restituirse el servicio continuaron las fallas eléctricas, por lo que debieron suspender las cirugías. Los aires acondicionados no funcionaron por una caída de la fase 220.

En el caso de Ciudad Guayana, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, recordó que ni en el hospital Uyapar en Puerto Ordaz ni en el Dr. Raúl Leoni en San Félix, cuentan con planta eléctrica desde hace más de un año. Además, áreas de terapia intensiva y quirófano llevan casi el mismo tiempo inoperativas.

La falta de energía eléctrica llevó a que tuvieran que recurrir a alumbrar con teléfonos celulares para chequear a los bebés en retén. “Como desde hace tiempo no hay planta, si un bebé está entubado y se va la luz, se aplica método manual”, explicó.

Hace poco más de un año, el 14 de febrero de 2018, murieron seis neonatos en el hospital Dr. Raúl Leoni. Estaban conectados a respiración mecánica, hubo un apagón de cuatro horas y la planta eléctrica no funcionó. Cuando se restituyó el suministro de energía, las máquinas de asistencia respiratoria fallaron.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia