Crisis económica y social no ha doblegado a la mujer venezolana

La animadora participó en la marcha
Foto: Instagram

La mujer venezolana ha demostrado ser ejemplo de lucha y perseverancia. A pesar de la grave crisis económica y social que atraviesa el país, no se rinde ni se doblega. Por el contrario, es la punta de lanza en el proceso de cambio que está en marcha en el país.

En este Día Internacional de la Mujer, Caraota Digital, destacó su rol y su perseverancia dentro de esta sociedad llena de dificultades.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la mujer venezolana jugará un papel fundamental en la fase de emergencia contemplada en el Plan País anunciado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Vea también: Alianza empresarial apoya participación de la mujer en espacios de gestión del país (+Comunicado)

Según la profesora Anitza Freitez, la mujer venezolana será el motor fundamental para impulsar los 12 planes de emergencia que se han planificado para el futuro inmediato.

Como ejemplo de ello indicó que se ha previsto que el 51% de los hogares venezolanos necesita recibir subsidios directos. “Ese dinero debe ser manejado por las mujeres venezolanas”, dijo Freitez.

A diferencia de los hombres, las mujeres han demostrado ser más adecuadas para el manejo de los recursos económicos.

“Solo la mujer hará útil el subsidio de emergencia social que se entregará tan pronto comience la transición”, apuntó, por su parte, el sociólogo Luis Pedro España.

España aseguró que solo ellas, como madres y cabezas de familias, sabrán cómo sacar el país adelante.

Inventario de dificultades

Venezuela presenta una inflación desmedida. Ningún sueldo alcanza para cubrir la cesta básica y el alto costo de la vida acabó con el poder adquisitivo. Eso lo saben muy bien las amas de casa, sin ser economistas.

También han aparecido enfermedades endémicas como el paludismo, la difteria y la malaria.

Aún así la mujer venezolana ha enfrentado con total éxito todos esos retos.

Por ello, para esta primera fase de emergencia también se ha determinado que las escuelas son los lugares por excelencia para llevar a cabo jornadas de vacunación y atención médica primaria.

También serán centros de detección de enfermedades, odontología y cuidado para personas de la tercera edad.

“Las maestras y las madres pertenecientes a la sociedad de padres y representantes serán las encargadas de esos programas”, agregó Freitez.

“Ellas han demostrado eficiencia, organización y absoluta honestidad para el manejo de recursos y entrega de resultados”, prosiguió.

guayana
Foto Caraota Digital

La mujer venezolana no solo se ocupa de su hogar, su marido y sus hijos. También asiste a su lugar de trabajo y siempre está en primera fila cuando hay que salir a manifestar.

Con coraje, ha enfrentado los cambios alimenticios, la falta de productos de aseo personal, la migración y hasta la muerte de sus hijos  consecuencia de enfermedades que pueden ser curadas.

Además es totalmente solidaria cuando hay que asistir a otras con mayores dificultades.

La mujer venezolana hoy ocupa los primeros lugares de liderazgo y lucha política a nivel nacional.

Las universidades y demás centros de estudios del país están repletos de mujeres jóvenes y preparadas que prometen ser las impulsoras de un futuro mejor.

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia