EEUU sanciona a cuatro gobernadores de Venezuela por corrupción y bloquear ayuda humanitaria

“Los intentos ilegítimos del régimen de Maduro de bloquear la ayuda internacional destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro señala a cuatro gobernadores estatales alineados con el ex presidente Maduro por obstaculizar la asistencia humanitaria que se necesita con severidad y prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó para abordar la corrupción endémica, los abusos contra los derechos humanos y la represión violenta que se ha convertido en el sello distintivo del régimen ilegítimo de Maduro, y espera con interés el restablecimiento de un gobierno elegido democráticamente para el pueblo de venezuela “.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Los Estados Unidos han dejado en claro que la eliminación de sanciones está disponible para las personas designadas en virtud de la OE. 13692 o E.O. 13850 que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, denuncian los abusos cometidos por el antiguo régimen de Maduro y combaten la corrupción en Venezuela.

Se ha determinado que las siguientes cuatro personas designadas hoy son funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela:

Omar José Prieto Fernández (Prieto) es el gobernador del estado Zulia, Venezuela, un cargo que ocupa desde diciembre de 2017. Zulia, ubicada en el noroeste de Venezuela, en la frontera con Colombia, es conocida como un centro para el crimen organizado, donde se produce el narcotráfico. y el asesinato por encargo es un lugar común. En todo el estado de Zulia existen estructuras delictivas sofisticadas y prolíficas, que incluso penetran en la fuerza de la policía fronteriza bajo el gobierno de Prieto, ya que varios agentes de la policía fronteriza y la unidad de policía local del Zulia han sido investigados por su papel en el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas. Como el pueblo venezolano sufre de una falta de acceso a lo esencial a diario, el 12 de febrero de 2019, Prieto amenazó con visitar las casas de los líderes de la oposición que permitieron el acceso a la ayuda humanitaria en Venezuela. Además, en respuesta a las protestas masivas, Prieto recientemente amenazó con declarar independiente al “estado petrolero” de Venezuela, en caso de que un nuevo gobierno de transición tome el poder en Venezuela. Conocida por sus enormes yacimientos petrolíferos debajo del lago de Maracaibo, Zulia se encuentra entre los estados con mayor consumo de energía en Venezuela, pero ha estado experimentando una grave escasez de electricidad, lo que lleva al racionamiento de la electricidad en medio de la crisis humanitaria en constante empeoramiento.

Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Carrizalez) es el gobernador del estado de Apure, Venezuela, un estado a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia. Carrizalez fue el Vicepresidente de Venezuela desde 2008 hasta principios de enero de 2010, así como el Ministro de Defensa desde 2009 hasta principios de enero de 2010. Desde enero de 2019, ha habido una creciente y masiva presencia de fuerzas militares y policiales en las calles de todo Apure. Estado, amenazas de violencia y ataques a manifestantes. Carrizalez está acusado de respaldar esta flagrante represión de los actores democráticos. En 2014, Carrizalez dijo que el estado de Apure está infestado de bandas de narcotraficantes y que creía que los ranchos a lo largo de la frontera de Apure estaban involucrados en el lavado de dinero.

Jorge Luis García Carneiro (García) es el Gobernador del Estado Vargas, Venezuela, un cargo que ocupa desde 2008. Anteriormente, fue Jefe del Ejército de Venezuela desde enero de 2003 hasta enero de 2004, luego se convirtió en Ministro de Defensa y ocupó ese cargo. hasta diciembre de 2006. Además, García fue ex ministra de Desarrollo Social y Participación Popular. A partir de enero de 2019, García rechazó la posición de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela. García dijo que la gente del estado de Vargas continuará la lucha y se quedará en las calles para mostrar su apoyo al ex presidente Maduro.

Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Lacava) es el gobernador del estado de Carabobo, Venezuela, cargo que ocupa desde octubre de 2017. Anteriormente, Lacava se desempeñó como alcalde de Puerto Cabello, el municipio que alberga el puerto más grande de Venezuela, y anteriormente era el venezolano. Embajador en Italia, cargo al que fue nombrado en febrero de 2007. Lacava ha sido durante mucho tiempo un amigo y un importante intermediario del ex presidente Maduro, y continúa actuando en su nombre. A principios de 2018, Lacava fue acusado de ocultar fondos en Suiza y Andorra.

Para obtener información sobre los métodos que utilizan las figuras políticas de alto nivel de Venezuela, sus asociados y personal de primera línea para mover y ocultar los ingresos corruptos, incluida la forma en que intentan explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de EE. UU., Consulte los avisos de FinCEN FIN-2017-A006 “Asesoramiento sobre la corrupción pública generalizada en Venezuela”, y FIN-2017-A003, “Asesoramiento a instituciones financieras y empresas y profesionales de bienes raíces”.

Fuente: Departamento del Tesoro de EEUU