Venezolanos con desnutrición esperan que ingrese la ayuda humanitaria

Yaneidi Guzman, 38, posa para una fotografía en Caracas, Venezuela. 17 de febrero de 2019. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

(Noticias Venezuela) — Yeneidi Guzmán ha perdido un tercio de su peso en los últimos tres años, cuando el colapso económico en Venezuela comenzó a arreciar sin piedad contra todas aquellos ciudadanos que dependían de uno o dos salarios. Actualmente Guzmán es de esos venezolanos que piden la entrada de la ayuda humanitaria donada en el extranjero y tan urgentemente necesitada en el país.

El trabajo de la agencia Reuters resalta la desnutrición de Yeneidi como un hecho “increíble” en un territorio que solía ser de los más prósperos en el hemisferio y que tras 20 años de socialismo ha quedado en la ruina.

La dieta de los habitantes ya casi no incluye vitaminas ni proteínas. La imparable hiperinflación no permite que las familias accedan a grandes cantidades de alimento; deben comprar lo más barato y rogar por tiempos mejores de abundancia.

Esta situación de hambre generalizada en la población ha sido denunciada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. En estos momentos sus esfuerzos y los de su equipo se enfocan en permitir el ingreso de insumos.

Lea también: Éxodo de venezolanos se eleva a 3,4 millones de migrantes

Numerosos países que reconocen la presidencia de Guaidó ya han enviado cargamentos a las fronteras. Se esperan nuevos envíos en los próximos días.

Las esperanzas de las personas con desnutrición han renacido con la avanzada política del mandatario encargado.

Lea el reporte completo en Reuters