6 nervios de la mano que debes conocer

Los nervios de la mano son una muestra del prodigio evolutivo que es esta extremidad. En las puntas de los dedos están algunas de las zonas más inervadas de todo el cuerpo. Por eso son la principal fuente de información táctil para el hombre.

Los principales nervios de la mano

Por motivos didácticos, los nervios de la mano suelen dividirse en dos grupos: los que predominan en el dorso y los que se encuentran en la palma. Sin embargo, estos no se encuentran separados, sino que en conjunto conforman una red nerviosa interrelacionada.

Los nervios de la mano son los encargados de transmitir la información de sensaciones al cerebro y contribuyen en el movimiento de la mano, los dedos y el brazo. Seis de los más importantes son los siguientes.

1. El mediano

Recreación de fibras nerviosas
Uno de los nervios más representativos es el mediano, que transmite información sensitiva y motora.

El mediano es un nervio sensitivo-motor. Inerva la musculatura del antebrazo y de la palma de la mano. Se divide en dos partes: externa e interna. La división externa de este nervio da origen a los nervios digitales palmares del primer dedo. También al nervio digital palmar externo del segundo dedo.

Por su parte, la división interna da lugar al nervio digital palmar interno del segundo dedo. Así mismo, a los nervios digitales palmares externo e interno del tercer dedo y el nervio digital palmar externo del cuarto dedo. Es el responsable de la sensibilidad en la mitad externa de la palma de la mano.

El nervio mediano inerva los músculos cubital anterior, pronador redondo y cuadrado, flexor común superficial y profundo. Por su ubicación puede sufrir atrapamientos en diferentes puntos.