Qué es la inducción de rápida secuencia

La inducción de rápida secuencia hace referencia a una intubación orotraqueal y suele llevarse a cabo en urgencias. Sin embargo, para que tenga éxito es necesario seguir una serie de pasos ordenados que, de saltarse, pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Como bien señala un estudio “para el médico especialista en medicina de urgencia, el manejo de la vía aérea en las Unidades de Atención Prehospitalaria y los Servicios de Urgencia, constituye una parte fundamental de sus competencias básicas”.

Por ello, que los médicos sepan realizar una inducción de rápida secuencia es imprescindible para reducir el riesgo de aspiración pulmonar que pueden tener algunos pacientes.

¿Cuándo se lleva a cabo la inducción de rápida secuencia?

Sanitarios llevando a un paciente en una camilla
Los profesionales sanitarios deben conocer esta técnica para aplicar en situaciones de máxima urgencia.

La inducción de rápida secuencia se plantea cuando un paciente llega a urgencias con un riesgo inminente de fallo ventilatorio. Una valoración sin esperas y ágil impedirá que este procedimiento se lleve a cabo con precisión.

Las consecuencias de realizar una inducción de rápida secuencia pueden ir desde la hipoxemia hasta causar alguna lesión en la vía aérea cuando se introduce el tubo orotraqueal. Por eso, mantener la calma y tener claros los pasos que hay que seguir es muy importante.

Aunque en algunos casos no se tiene muy claro cuándo se debe realizar la intubación orotraqueal que permite la inducción de rápida secuencia, cuando hay sospechas de que el paciente no va a ser capaz de mantener las vías aéreas abiertas debe realizarse.

Sin embargo, se pueden tener en cuenta los siguientes síntomas que nos pueden indicar claramente la necesidad de una inducción de rápida secuencia:

  • Hematoma sofocante en el cuello.
  • Trauma torácico con hipotensión.
  • Quemaduras extensas.
  • Obstrucción de la vía aérea.
  • Paro cardíaco.

Si, además de todo esto, el paciente se muestra agitado porque no es capaz de respirar con normalidad y requiere de una sedación inmediata. Se debe practicar la inducción de rápida secuencia lo antes posible.

Deja un comentario