¡Y DALE CON EL DIÁLOGO! Luis Vicente León: “Todas las estrategias vigentes dependen de una…

El analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este lunes 11 de febrero “que todas las estrategias vigentes hoy dependen de una negociación” para resolver la crisis que atraviesa Venezuela.

Composición Maduradas. Fotos: El Pais/ El Universal / Sputnik Mundo

“Mientras una parte del país rechaza la negociación como vía de solución al conflicto (por su mala historia), resulta que todas las estrategias vigentes hoy dependen de una negociación (con Militares, Instituciones o Maduro). Y la de no negociación está como última y peor opción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, se preguntó si la estrategia de la comunidad internacional con las sanciones adoptadas recientemente, principalmente por parte de Estados Unidos, serán suficientes para provocar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

“La crisis ya estaba aquí como resultado de un modelo impresentable de intervención y control pero es obvio que las sanciones agudizarán la crisis. La incertidumbre es si el colapso que busca las sanciones provoca en realidad la implosión y cambio o sólo el deterioro sin cambio”, reiteró.

“Otras incertidumbres críticas son: 1) cuánto tiempo dará EE.UU. a su estrategia, sin avanzar a otra. 2) Hasta dónde estará dispuesto a llegar si la presión por crisis no funciona. 3) Cuáles pueden ser los costos secundarios de una acción más radical en términos de estabilidad futura”, agregó.

Hay un conflicto de poderes que no se resuelve constitucionalmente sino políticamente. La estrategia de las partes se centra hoy en el mismo objetivo: militares. Uno para fracturarlo y el otro para mantener su soporte. La variable clave sigue siendo la misma: costos de salida.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

La crisis ya estaba aquí como resultado de un modelo impresentable de intervención y control pero es obvio que las sanciones agudizarán la crisis. La incertidumbre es si el colapso que busca las sanciones provoca en realidad la implosión y cambio o sólo el deterioro sin cambio.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

Otras incertidumbres críticas son: 1) cuánto tiempo dará USA a su estrategia, sin avanzar a otra, 2) hasta dónde estará dispuesto a llegar si la presión por crisis no funciona, 3) cuáles pueden ser los costos secundarios de una acción más radical en términos de estabilidad futura

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

En una estrategia de colapso, el tiempo es una variable costosa para el país (el deterioro) y para la oposición (potencial pérdida de confianza). Pero en este caso, también es costosa para el gob en poder, porque lo acerca a acciones más radicales de un enemigo más fuerte que el

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

Mientras una parte del país rechaza la negociacion como vía de solución al conflicto (por su mala historia), resulta que todas las estrategias vigentes hoy dependen de una negociación (con Militares, Instituciones o Maduro). Y la de no negociación está como última y peor opción.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

Es posible proyectar futuro linealmente? Con la incertidumbre del apoyo militar, de la capacidad del colapso económico para provocar la salida, hasta dónde puede llegar la accion americana y qué efectos puede generar una intervención militar, hay más incertidumbres que certezas.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 11, 2019

Maduradas