Cinco datos sorprendentes del exministro de Malasia acusado por corrupción

corrupción

El derrocado líder de Malasia, Datuk Seri Najib Razak, irá a juicio esta semana por un extraordinario escándalo financiero que contribuyó a la caída de su coalición de larga duraciónque resonó en todo el mundo.

Redacción Noticias Venezuela

El ex primer ministro y sus amigos están acusados ​​de robar US  4.5 mil millones de dólares del fondo de riqueza de la nación  de Malasia  en un fraude alucinante que se extiende desde Suiza hasta Africa.

El dinero se utilizó supuestamente para financiar una ola de compras a nivel mundial: un superyate de 250 millones de dólares, bienes raíces de alta gama y obras de arte de Monet y Van Gogh se encontraban entre los artículos supuestamente comprados con efectivo saqueado de las arcas públicas.

El escándalo atrapó a las celebridades, ya que el presunto autor del fraude fue testigo de las fiestas con Leonardo DiCaprio y Paris Hilton, mientras que el nuevo gobierno de Malasia acusó al titán de Wall Street Goldman Sachs de robar miles de millones durante su trabajo con la nación.

Acá cinco datos sorprendente relacionados con el caso del hombre de la política de Malasia:

1.-A principios de 2009, Najib, a las primeras semanas de su llegada al poder, ordenó la creación de un fondo de inversión estatal inicialmente por un valor de 1.200 millones de dólares, que luego se llamaría 1Malaysia Development Berhad, o 1MDB.

Su propósito declarado era liderar “iniciativas impulsadas por el mercado para ayudar al gobierno a impulsar a Malasia a convertirse en una nación desarrollada, altamente competitiva, sostenible e inclusiva”.

En cambio, según fiscales de Estados Unidos, 1MDB fue utilizado como un fondo por Najib, Low y otros funcionarios de alto rango, para supuestamente malversar más de 3.500 millones de dólares durante seis años. Los fiscales suizos pondrían luego esa cifra en más de 4.000 millones de dólares.

2.-Desde que perdió las elecciones en  mayo de 2018,  Najib Razak de 65 años ha sido arrestado y acusado con 42 cargos relacionados con el escándalo de corrupción. Él ha negado con vehemencia cualquier delito.

Lejos de quedarse callado, el ex líder aristocrático ha montado una campaña publicitaria, buscando presentarse como un hombre del pueblo y lanzando burlas constantemente al nuevo gobierno.

El juicio de esta semana, que comienza el martes, se centra en las acusaciones de que se transfirieron 42 millones de SRC International, una antigua unidad de 1MDB, a las cuentas bancarias personales de Najib.

El caso involucra tres cargos de lavado de dinero, tres de abuso criminal de confianza, donde se acusa a una persona de usar de manera deshonesta algo que se le ha confiado, y una de abuso de poder. Najib se declaró inocente de todos los cargos.

El juicio de esta semana, que comienza el martes, se centra en las acusaciones de abuso de poder, violación criminal de la confianza y lavado de dinero.

3.-El juicio que iniciará el 12 de febrero es solo uno de los varios juicios que se espera que Najib de quien se espera que explique cómo fue que 681 millones de dólares supuestamente terminaron en sus cuentas personales.

Sin embargo, el ex líder y su equipo de defensa han retratado los casos en su contra como una venganza del nuevo gobierno dirigido por el primer ministro de 93 años, Tun Dr Mahathir Mohamad, el mentor convertido en némesis de Najib.

Tan Sri Muhammad Shafee Abdullah, el principal abogado de Najib, calificó el próximo juicio como “político”.

4.-En las últimas semanas, Najib se ha transformado en un fenómeno de las redes sociales, que ha ganado un gran número de seguidores en línea al atacar las políticas del nuevo gobierno y publicar fotos de sus visitas a hogares donde habló con personas sobre  sus problemas económicos.

Steady DS @NajibRazak #BukanBiasa2 #maluapabossku pic.twitter.com/DCn1xKKV1L

— Qaidir Suhaimi🇲🇾 (@QaidilSuhaimi) February 7, 2019

Keluar sekejap ke Semenyih. Eh, rilek. Belum start lagi.

Saya luangkan masa lawat Tholokannu Thanthony, pesakit kencing manis.

Sebenarnya, hampir 4 juta rakyat mengidapnya.

Kita perlu amalkan gaya hidup sihat, jaga makan.

Sama bahaya dgn janji manis – tak baik utk diri kita pic.twitter.com/jQO91fZTn2

— Mohd Najib Tun Razak (@NajibRazak) February 10, 2019

En el episodio más extraño, publicó un video de sí mismo cantando una versión en malayo del éxito de los setenta Kiss and Say Goodbye acompañado por cantantes que lo apoyan, en el que acusó al nuevo gobierno de tener una “agenda de venganza y calumnias” en su contra.

5.-Otros presuntos actores del escándalo, entre ellos el financiero internacional Jho Low, siguen en libertad, fuera del alcance de las autoridades de Malasia y Estados Unidos.

Low, nacido en Malasia en el seno de una rica familia china y educado en el Reino Unido y Estados Unidos, irrumpió en la escena financiera internacional a fines de la década de 2000 gracias en parte a una amistad con la hijastra de Najib, Riza Aziz, a quien conoció cuando estaban en el Harrow College de la élite británica.

Mientras estudiaba en la Wharton Business School en Pennsylvania, Low lanzó una compañía de inversión con una inyección de capital inicial de 25 millones de dólares, que según él “fue proporcionada principalmente por mi familia y mis amigos cercanos de Oriente Medio y el sudeste asiático”.

Para 2010, Low afirmó que el valor de sus inversiones había aumentado a más de 1.000 millones. Sin embargo, los fiscales alegan que la fuente de la mayor parte de su dinero fue el fondo de 1MDB.

A través de Aziz, quien dirigía una compañía de producción de películas con sede en Los Ángeles llamada Red Granite Pictures, Low expandió su red de celebridades, sumando a DiCaprio y la exmodelo de Victoria’s Secret, Miranda Kerr.

Según los fiscales de EE.UU., el dinero lavado de 1MDB a través de Red Granite, fue usado para financiar películas como “The Wolf of Wall Street”, “Dumb and Dumber To” y “Daddy’s Home”.

DiCaprio está trabajando con los fiscales de Estados Unidos para devolver los fondos que él o sus organizaciones benéficas recibieron de 1MDB. Kerr ha entregado joyas por un valor de 8,1 millones de dólares que le fue entregada por Low al Departamento de Justicia.