Noticias » Venezuela » Jefe de espionaje de Colombia renuncia por enlace defectuoso de expediente Venezuela a los rebeldes

Jefe de espionaje de Colombia renuncia por enlace defectuoso de expediente Venezuela a los rebeldes

  • El general Oswaldo Peña enfatiza ‘necesita asumir la responsabilidad “
  • Presidente Iván Duque archivo blandido durante la ONU dirección

El jefe de inteligencia de Colombia ha renunciado a su cargo por un desacreditado expediente que supuestamente probaba que las autoridades venezolanas estaban dando refugio a los rebeldes colombianos, en medio de una creciente guerra de información entre los dos países vecinos.

El presidente colombiano, Iván Duque, blandió el expediente en la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada, alegando que era una “prueba concluyente” de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dando refugio a las guerrillas colombianas.

Ha surgido amplia evidencia para apoyar las preocupaciones de Colombia; se ha reportado la presencia de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cientos de millas a través de la frontera, y se cree que el grupo es responsable de una serie de masacres en las zonas rurales de Venezuela en octubre pasado.

Pero pronto se supo que el expediente de Duque incluía fotos de prensa de hace años, no acreditadas, que en realidad fueron tomadas en Colombia – no en Venezuela.

Las autoridades colombianas descartaron el tema como una simple falta de crédito a las fuentes, pero a finales del lunes, el jefe de inteligencia de las fuerzas armadas, el general Oswaldo Peña, renunció.

En una carta a Duque, Peña afirmó que renunciaba por razones personales, aunque mencionó el escándalo. “Como general de la república, soy consciente de la necesidad de asumir la responsabilidad de mis actos y los de mis subalternos, por lo que estoy actuando en consecuencia”, escribió.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se han vuelto cada vez más tensas desde que Bogotá apoyó a Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se ha convertido en la figura de la oposición a Maduro.

Entre las principales críticas de Colombia al presidente venezolano se encuentran las acusaciones de que ha dado refugio a las milicias de izquierda colombianas, incluyendo al ELN y a las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (o Farc).

Los rebeldes colombianos son culpados por la matanza a lo largo de 400 millas dentro de Venezuela
Leer más
Las Farc firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, pero cuando dos líderes rebeldes disidentes anunciaron en agosto que volvían a la guerra, las autoridades colombianas afirmaron que ya estaban en Venezuela.

Sin embargo, los analistas dicen que Colombia se está disparando a sí misma en el pie con sus repetidos errores garrafales, especialmente después de que el mes pasado salieran fotografías de Guaidó posando con paramilitares colombianos de derecha mientras cruzaba la frontera en febrero.

“Parece que, por puro descuido, el gobierno colombiano sigue entregando victorias propagandísticas inmerecidas al régimen de Maduro”, dijo Adam Isacson, analista de seguridad de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, un think tank.

“Las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación de Estados Unidos, Colombia y Venezuela ya han producido informes creíbles sobre la cooperación venezolana con los grupos guerrilleros colombianos”, agregó Isacson. “La negligencia del gobierno de Duque está socavando esa narrativa”.

El gobierno de Maduro también usó su aparición en la ONU para armar información falsa. La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó las coordenadas de lo que describió como campos dentro de Colombia donde “terroristas” estaban conspirando contra Venezuela.

Pero el sitio web local Colombia Reports encontró que dos de las coordenadas eran ubicaciones en el mar Caribe, mientras que la tercera parecía ser el patio delantero de una casa en la ciudad colombiana de Maicao.