Liberado con medidas cautelares adolescente que fue torturado por la GN en Bolívar

Fotos: Jhoalys Siverio

“Como yo no lloraba, a mí era al que daban más golpes. Me daban golpes y golpes”. Este fue parte del relato de Jickson Rodríguez, un joven especial de apenas 14 años de edad, detenido el pasado 23 de enero en el sector Villa Bahía de Puerto Ordaz.

“Le dije a los guardias ‘¿por qué nos dan golpes si ya estamos presos?’, y lo que hizo fue darme una cachetada (…) me daban cocotazos, les decía ‘no, yo no puedo recibir cocotazos, que sufro de ataques de epilepsia, y me dijeron: ‘¡cállate, que tú eres un detenido!”, continuó su testimonio el muchacho apresado en Bolívar.

Al mediodía de este martes, fue liberado bajo las medidas cautelares de régimen de presentación cada 30 días y tres fiadores. A Jickson y otros cinco vecinos de su sector los acusaron de participar en disturbios en una zona bastante alejada de donde estaban.

Su madre, Romelis Guilarte, relató que en el sector solo hacía un cacerolazo. La detención fue hecha cuando todos corrieron ante la arremetida de la Guardia Nacional.

“Voy a Fiscalía a poner la denuncia por el maltrato que recibió y la forma arbitraria que los funcionarios hicieron el operativo”, afirmó.

Funcionarios de la GN llegaron a negar que el joven recibiera su medicamento, y llegó a convulsionar al menos en tres oportunidades.

“Mientras estuvo en el comando no le recibieron el medicamento hasta el domingo, que fue su día de visita de 10 minutos y le pude dar su medicamento”, agregó.

Más de 200 detenciones

Luis Manuel Guevara, miembro de la Comisión de DDHH del Colegio de Abogados, denunció que en el estado Bolívar se han dado alrededor de 200 detenciones que han sido procesados por los diferentes tribunales ordinarios.

“Casi el 90% de estas personas se encuentran a la espera de una audiencia preliminar, han sido imputados por la Fiscalía del Ministerio Público y los tribunales de Puerto Ordaz han decretado las medidas de privativa de libertad”, señaló.

Guevara indicó que alrededor de 25 personas tienen orden de traslado al centro penitenciario de El Dorado, otros en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), el Comando N° 625 y el comando de la GN ubicado en Sidor.

“Hay una vulneración flagrante de derechos humanos. Las personas cuando piden permiso para ir al baño son golpeadas. Tenemos el caso de un joven que se encuentra hospitalizado, tiene edema cerebral y esperamos una posible operación. Hacemos responsables a los guardias nacionales por los abusos a todos los manifestantes”, detalló.

Hasta ahora, los menores de edad que han sido detenidos han recibido medidas cautelares, mientras que personas de la tercera edad y embarazadas, arrestos domiciliarios.

#29Ene | Momento en el que liberan al joven Jickson Rodríguez quien fue apresado el #23Ene en Bolívar. | reportó @Jhoalys pic.twitter.com/poUYOF7Xp6

— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 29 de enero de 2019

Le puede interesar:

Hermana de sargento de la #GN detenido por sublevación denuncia torturas _` https://t.co/efcAxLQtAa

— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) 29 de enero de 2019

+ Información

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia