¿No lo vio venir? Liquidez monetaria va rumbo al billón de bolívares soberanos

A tan solo cinco meses del nuevo cono monetario de bolívares soberanos, la cantidad de dinero que circula entre los venezolanos ha sobrepasado el billón, es así como incluso la liquidez poco antes de que el régimen de Nicolás Maduro introdujera la reconversión monetaria con la eliminación de cinco ceros, alcanzaba el billón.

Redacción Noticias Venezuela

Por lo tanto, para solamente en la primera semana del nuevo año 2019, la liquidez monetaria se posicionó en 962 mil 970 millones 32 mil 418 bolívares soberanos, para acercarse al billón de bolívares que, sin duda, rebasará el 11 de enero, es decir que monto equivale a  10,80% más que al cierre de 2018, cuando se situó en 869 mil 107 millones 589 mil 578 bolívares soberanos, según la data del Banco Central de Venezuela (BCV), reseña Banca y Negocios.

Foto: Notiactual

La caída de los ingresos petroleros han puesto al Gobierno de cabeza, una vez sin un plan,  recurren  al aumento del dinero electrónico, de manera acelerada, para financiar el déficit, lo que tal vez no se esperaban era que ese cono monetario perdería en menos de cinco meses rápidamente su valor.

Régimen se lava las manos: Sebin se prestó para montaje de Guaidó

En este sentido, esa emisión de papel resultó insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos, es decir que el plan de recuperación económica no fue un tiro al blanco como ellos lo aseguraban.

Asimismo, según Banca y Negocios “Del total de liquidez, 64 mil 825 millones 450 mil 436 bolívares corresponden a monedas y billetes, es decir, apenas 6,73%. Es el ratio más bajo desde la reconversión monetaria, lo que significa que cada semana hay menos papel moneda en la calle para atender las compras y pagos de los venezolanos”.

Es que solo el año pasado, dicha liquidez ascendió de manera historica su cifra 68.185%, mientras el gobierno no da muestras de querer detener la monetización del déficit y frenar la galopante hiperinflación que cerro 2018 en 1.698.488,2%, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional.

Torino economics calcula, que por las acentuadas restricciones a fuentes de financiamiento que tendrá el gobierno este año, la inflación se aproximará al 23.000.000%

Deja un comentario