Debacle golpea a los docentes y se debaten entre el deber y el hambre

Foto/@FeyAlegriaVE

Inició un nuevo año escolar en el país plagado de crisis económica, política y social. El índice de alumnos ha bajado considerablemente y los pocos docentes se mantienen pendiendo de un hilo, pues la situación es bastante desfavorable para el gremio.

Adry Perdomo/ Noticias Venezuela 

Desde las deplorables condiciones en la que se encuentran los planteles hasta la coyuntural situación del país, los responsables de forjar a la generación venidera se han ido escaseando, pues las condiciones no dan para que estos se mantengan. A juicio del gremio, el sueldo es un insulto a su profesionalismo.

El problema que empeoró el año pasado, ha sido tomado “a la ligera” por el Ministerio de Educación , institución que se ha negado a responderle al gremio ante las desmejoras salariales y en lo que respecta a los beneficios de la contratación colectiva.

Foto/@FeyAlegriaVE

De cara a la destrucción

Con sueldos carentes de simpatía, imposibilidad de trasladarse hasta los recintos estudiantiles, ya sea por el cobro de elevados pasajes o falta de transporte, los escasos docentes estarían dando sus últimos pasos.  De hecho, no son los únicos, pues el personal obrero y administrativo de las diferentes escuelas del país también sufren dicha realidad.

La mayoría exige al Gobierno que responda, pues cada uno tiene una responsabilidad con la educación del país y no desean abandonar, sin embargo la crisis los obliga. Muchos no disponen de un plato de comida , tampoco de zapatos por el alto costo, otros a duras penas les alcanza para un pasaje y otros sencillamente no pueden.

Soy docente IV, incapacitada y con 53 horas y no llego ni a comprar el cartón de huevos y el kilo de queso,con 2.600 quincenal.

— Elimar (@Elilinda1013) 14 de enero de 2019

“La educación del país está deplorable y el Gobierno lo sabe(…) Nosotros ya hemos venido exigiendo que los docentes requieren un sueldo digno,  porque no se justifica que seamos unos mal pagados haciendo una enorme labor que es educar“, comentó una profesora de matemáticas del estado Aragua, quien no ofreció nombre por seguridad.

“Si te quejas vas preso”

Muchos han denunciando que el Ministerio de Educación amedrenta, pues algunos temen a contar la realidad que vive la educación venezolana en vista que el Gobierno podría hasta llevarlos detenidos.

Foto/Personal docente de Colegio Teresiano El Paraíso en protesta por la falta de pago de aguinaldos- Cortesía

“Si te quedas callado pierdes, pero si hablas también pierdes porque el Gobierno no le tiembla el pulso para meter preso a quien sea(…) Aquí no estamos hablando nada que nadie no sepa, la educación se está desmoronando, ya no hay casi estudiantes porque muchos padres no tienen ni para comprarles comida y nosotros estamos sobreviviendo con las uñas. ¿Hasta cuando hay que aguantarlo?”, aseveró un docente con más de 10 años de servicio.

“Merecemos salarios dignos”

A propósito de esto, este lunes se registraron varias protestas, específicamente en la ciudad de Caracas. A través de la red social Twitter, se conoció que los docentes y demás trabajadores de Fe y Alegría, salieron a protestar en diferentes zonas de la capital.

RT @venepress: En La Silsa, al oeste de Caracas, los docentes levantan su voz por la justicia educativa. Vía @FeyAlegriaVE #14Ene pic.twitter.com/LOwTIDDn3V

— Fe y Alegría (@FeyAlegriaVE) 14 de enero de 2019

La Silsa, La Vega, Antímano, El Junquito, Catia, Petare, El Valle, 23 de enero, Palo Verde, La Pedrera, forman parte de los sectores que tomó el referido gremio para exigir sueldo dignos.

Foto/@FeyalegriaVE

Rafael Peña, director de colegio San José Obrero de Fe y Alegría, indicó que hasta las fechas el Ministerio de Educación no ha respetado los acuerdos en cuanto a salarios. Según Peña, hasta los momentos todos los docentes tienen el mismo salario, pues no se ha respetado “ni años ni experencia”.

RT @vivoplaynet: Docentes y obreros de @FeyAlegriaVE protestan para exigir mejoras salariales y condiciones laborales favorables. Amplía esta información sintonizando nuestra señal #NoticiasEnVIVO por: https://t.co/KwLzJ3DZ6Z pic.twitter.com/PVGo25Oora

— Fe y Alegría (@FeyAlegriaVE) 14 de enero de 2019

Fe y Alegría no es la única institución que padece la problemática, pues todas las instituciones del país se encuentran en la misma. Muchos han especulado sobre un  posible paro para dar a entender al Ministerio de Educación que se requiere de respuesta “urgente”, y que el Gobierno entienda de una vez que el gremio no se puede seguir manteniendo “con dos lochas”. Sin embargo, hasta los momentos, nada ha sido concreto.

Deja un comentario