¡CONTUNDENTE! La carta del exgeneral Cliver Alcalá a Guaidó: Le corresponde a usted poner fin a…

Cliver Alcalá, general retirado y ex edecán militar de Hugo Chávez, instó al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a “poner fin” a las arbitrariedades cometidas por el Gobierno Nacional.

Composición Maduradas
Fotos: Aporrea / Twitter

En el escrito, Alcalá también emplaza a Guaidó a que, mediante una Ley de Amnistía, se exija la libertad de los presos políticos venezolanos.

A continuación el texto íntegro:

Permítame desearle suerte en la gestión que inicia como Presidente de la Asamblea Nacional, y en aquellas que pudieran derivarse de la cambiante situación política de la República. El motivo de la presente correspondencia es instarlo a usted, en el marco de sus atribuciones, para que ordene mediante una Ley de Amnistía, la libertad de los presos políticos venezolanos, poniendo el énfasis, por circunstancias que me atañen, en los militares privados de libertad, quienes son víctimas de tratos infames por parte de las autoridades de diferente rango que tienen bajo su cargo la custodia que es ejercida por verdaderos verdugos.

A los militares se les ha endilgado, sin fundamento, ser conspiradores, terroristas y traidores a la patria, cuando a los únicos a quienes se le puede hacer tales imputaciones son a los usurpadores de títulos y cargos que pretenden ejercer atribuciones que no le han sido legítimamente conferidas. A los militares presos en las mazmorras de los organismos de seguridad se les tiene incomunicados, con régimen restrictivo a los abogados que los defienden, sin aplicación del principio de presunción de inocencia, y sin que se haga eficaz el habeas corpus, que es una garantía constitucional que no distingue militares de civiles.

Las circunstancias que rodean estas injustas y atroces privaciones de libertad han llevado a nuestra fuerza armada a situaciones disminuidas de todo orden, que han incidido en la desmoralización de sus efectivos. Los procedimientos que se han aplicado contravienen expresas disposiciones constitucionales, violentan las leyes militares y arrollan los reglamentos que informan esta materia.

Le corresponde a usted hoy, por los hechos que están planteados, poner fin a tanta arbitrariedad, detener las ignominiosas condiciones de prisión, que se traducen en tratos inhumanos crueles, degradantes y hasta tortura y muerte, y dar cabida a la libertad plena de hombres y mujeres, civiles y militares que de lo único que pueden ser acusados es de respetar estrictamente las obligaciones y los deberes que nuestra Constitución impone, para ser cumplidos y acatados.

Estoy seguro que la Fuerza Armada Venezolana, apreciará una iniciativa de esta naturaleza, y valorará la libertad como un impulso inicial a la re-moralización de nuestras instituciones castrenses. Creo, asimismo, que la República se verá favorecida con acciones como la planteada, habida cuenta que se rescatarán los valores y principios que orientan nuestros cuerpos, y en definitiva ganará Venezuela, hoy tan herida y lesionada por la conducta oprobiosa de quienes la han dirigido. En este sentido, cuente usted, con nuestra más resuelta solidaridad.

Cliver Alcalá Cordones

Mayor General.

Maduradas