Los premios de “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón en los Critics’ Choice Awards 2019

Después de ganar el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y Mejor Director, “Roma” sigue cosechando logros en las entregas de premios de Hollywood, esta vez, en los Critics’ Choice Awards 2019.

Antes de iniciar la ceremonia se confirmó que el filme del mexicano Alfonso Cuarón ganó como Mejor Película Extranjera.

Más de 400 críticos de radio, televisión y servicios en línea de EEUU y Canadá destacaron en la entrega número 24 el trabajo de “Roma” en las categorías de Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición.

Aunque no ganó en la categoría Mejor Edición, “Roma” alzó el premio por Mejor Fotografía.

Alfonso Cuarón se mostró sorprendido al ganar como Mejor Director. En su discurso recalcó la importancia de sus protagonistas:

Yalitza Aparicio no ganó como Mejor Actriz. Hubo un empate, y Lady Gaga y Glenn Close se llevaron los premios por sus trabajos en “A star is born” y “The Wife”, respectivamente.

Al final de la velada, celebrada en The Barker Hangar de Santa Mónica, California, “Roma” ganó como la Mejor Película.

“Quiero agradecer a mis coproductores, a mis amigos, compañeros de producción. Debo decir que el hecho de que Netflix llevara este filme a la gente es algo que agradezco”, dijo Cuarón en un discurso apresurado porque la emisión terminaba.

“Roma” se convirtió en la primera cinta no hablada en inglés en ganar la categoría como Mejor Película.

Los Critics’ Choice Awards están organizados por la Broadcast Film Critics Association (BFCA) y la Broadcast Television Journalists Association (BTJA).

“La Favorita” es el filme líder en nominaciones con un total de 14, que incluyen mejor película, mejor actuación y mejor director para Yorgos Lanthimos. Black Panther está en segundo lugar, con 12 nominaciones, y First Man cierra el podio con diez.

La película de Alfonso Cuarón narra la historia de Cleo, protagonizada por Yalitzia Aparicio, una mujer de origen indígena que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia de clase media alta en el México de los años 70.

La cinta enamoró a los críticos de Venecia donde ganó el León de Oro. Ganó dos Globos de Oro por Mejor Director y Mejor Película Extranjera. También obtuvo la Rana de Bronce en el Festival Internacional de CAMERIMAGE de Polonia.

Será hasta el próximo 22 de enero cuando se sepa qué películas optarán por un Oscar, y las predicciones apuntan a que los nombres de Alfonso Cuarón y “Roma” figurarán entre los candidatos.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia

Deja un comentario