¡Indignación! Cirujano le sacó un riñón por error a su paciente

El desconocimiento es el peor enemigo de los médicos. Un cirujano de West Palm Beach, Florida, Estados Unidos acordó pagar una multa de 3 mil dólares por extirpar, accidentalmente, el riñón de una mujer pensando que era un tumor maligno, de acuerdo al reporte de la Junta de Medicina de ese estado.

El doctor implicado, Ramón Vázquez, era el encargado de hacer la incisión inicial en la cirugía programada para Maureen Pacheco, en la que se realizaría una fusión espinal. Al hacerlo, encontró una masa en la región pélvica, asociada erróneamente con un tumor cancerígeno, y procedió con la extracción para continuar con los análisis patológicos. Estos últimos determinaron que se trataba de un riñón subdesarrollado en perfecto funcionamiento.

Dr. Ramon Vazquez, who mistook Maureen Pacheco’s “fully-functioning” kidney for a cancerous mass and removed it, has agreed to pay $3,000 in addition to other penalties. pic.twitter.com/C96wI6iy7p

— PMW HIPHOP (@pmwhiphopcom) January 12, 2019

El error se produjo porque Vázquez no estaba al tanto de que el paciente tenía una malformación congénita en la que uno de sus riñones no alcanzó el tamaño normal y tampoco ascendió hacia el abdomen, permaneciendo cerca de la pelvis.

Ignorancia

Si bien Vázquez realizó la extracción del órgano, la cirugía de la paciente estaba a cargo de otros dos cirujanos, quienes al ver el “tumor” acordaron que la masa debía eliminarse porque podría ser maligna. Esta situación aplacó la dureza de las sanciones establecidas contra el autor de la negligencia.

Las aseguradoras de mala praxis de los dos cirujanos pagaron multas de 250.000 dólares cada uno, pero ninguno de ellos enfrenta medidas disciplinarias como ocurrió con el médico acusado, quien deberá completar un curso de educación continua en evaluación preoperatoria de pacientes, entre otras sanciones.

Fuente: RT

Cargando…

Cargando…