Hoy se celebra día del artista en Venezuela

Hoy 13 de enero Venezuela conmemora el Día del Artista Nacional. Se trata de una festividad en la que numerosos artistas del país destacan tras la labor realizada durante su trayectoria, colocando a Venezuela en posiciones destacadas ante el resto de los artistas del mundo.

La celebración se viene llevando a cabo desde hace varios años en el país, por lo que se busca impulsar y agradecer todo aquel patrimonio histórico-cultural con los que cuenta nuestro país y por los que vale la pena seguir trabajando y creyendo en una Nación libre y llena de progreso.

Entre los artistas más reconocidos en el mundo de origen venezolano se encuentran es el artista plástico, maestro de las obras contemporáneas de vanguardia dentro del estilo cinético abstracto, Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, escultor de obras como las esferas de color que adornan la ciudad de Caracas.

Carlos Cruz Diez y Jesús Soto, son dos de los nombres más destacados del arte abstracto en Venezuela. Sus obras han sido expuestas y valoradas en ciudades como París, Madrid y Panamá.

Cruz Diez, con 95 años de edad, mantiene una intuición que hoy no puede menos que sorprendernos.

En la plástica, los grandes maestros encontraron, por encima de la narración, el argumento y el utilitarismo, algo inexplicable y profundo que comunica y conmueve. Eso desaparece hoy en día, desplazado por una pancarta política o una ilustración literaria.

Nacido en Caracas en 1923, Cruz Diez compartió sus años iniciales como artista con la comunicación y la docencia. Son inolvidables sus ilustraciones en la revista Tricolor, por los años 50, y sus diseños al frente de El Farol. Sus obras más destacadas entre las que se encuentran aquellas nombradas como “Fisicromías” son de las más valoradas y contempladas del mundo.

Cuando ese vicio de la tinta entra en la sangre, no hay nada que hacer.

Analitica

Deja un comentario