6 especias que deberías incorporar a tu dieta y por qué

“La vida no es muy apetitosa si no se le añade una pizca de especias de cuando en cuando”, dijo Dean Koontz. Las hierbas y especias, ligadas a diversas culturas gastronómicas del mundo, esconden en su raíz un inmenso potencial para tu salud, algo de sobra sabido desde tiempos remotos y usado en primigenios remedios médicos y por parte de curanderos ancestrales.

5 especias para prevenir el cáncer que debes incorporar a tu dieta

Las propiedades medicinales de las especias son infinitas: muchas destacan por sus propiedades antinflamatorias, anticancerígenas, antimicrobianas o antioxidantes, te ayudan a quemar grasas y perder peso, te proporcionan vitaminas y minerales clave para tu organismo, cuidan tu cerebro, tus huesos, tus músculos y tu corazón y te ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes o el deterioro cognitivo. En TICbeat te hemos hablado largo y tendido acerca del curryel cominoel jengibre, el picante, la pimienta, la cúrcuma o el perejil. Hoy repasamos algunas de las seis especias esenciales para la dieta de tu día a día.

6 especias fundamentales para la dieta diaria

  • Canela: Con gran potencial saborizante, la canela es fantástica para favorecer una buena circulación y controlar los niveles de glucosa en sangre. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas son idóneas para mejorar gripes y resfriados, mientras que también es una de las especias digestivas por excelencia, abriendo tu apetito y mejorando tu tránsito intestinal, sin olvidar que mejora el mal aliento y tiene dotes afrodisíacas. La canela auténtica es la de Ceilán, la cual se distingue por sus ramas finas de varias capas y su color pálido.
  • Cúrcuma: También conocido como “azafrán de la India” por su característica tonalidad naranja, la cúrcuma es una de las especias más populares de los últimos tiempos debido a su poder antiinflamatorio capaz de aliviar las molestias digestivas y los problemas reumáticos. Entre sus componentes también destaca un polifenol llamado curcumina que puede destruir las células cancerígenas y bloquear una proteína asociada con el cáncer gastrointestinal. Diversos estudios también han subrayado que previene la diabetes y las enfermedades del corazón. Con ella puedes probar a elaborar lo que se conoce como leche dorada.
  • Ajo: Muy común en nuestra cocina ibérica, mejora la circulación, baja la tensión y tiene propiedades anticancerígenas, tonificantes, depurativas, antisépticas, antibióticas y estimulantes para el sistema inmunológico. También destaca por su bajo contenido calórico, su potencial para combatir enfermedades y desintoxicar metales pesados de tu organismo o prolongar la esperanza de vida.
  • Jengibre: Una deliciosa especia también propia de las cocinas orientales que constituye una fuente inagotable de sustancias fenólicas, enzimas proteolóticas, ácido linoleico, magnesio, hierro, zinc o las vitaminas B y E- Alivia mareos, nauseas y gases, combatiendo la inflamación, mejorando las digestiones y ayudándote a adelgazar. También alivia el dolor articular, potencia tu memoria, combate gripes y resfriados, previene el cáncer gracias a sus propiedades antitumorales y mejora tu sistema inmunológico, circulatorio y digestivo.
  • Albahaca: Una especia “premium” que debe formar parte de cualquier dieta que se precie debido a sus propiedades antiinflamatorias, digestivas, positivas para el sistema inmunológico y antidepresivas, ya que puede combatir la fatiga, la ansiedad y el insomnio. También fortalece el cabello y acelera la recuperación de los resfriados, entre otras muchas propiedades.
  • Romero: La lista de beneficios de esta especia tan característica de la dieta mediterránea es infinita. El romero es antiséptico, antiespasmódico, aromatizante, depurativo, estimulante para la digestión, carminativo, colagogo –facilita la expulsión de la bilis–, diurético e hipotensor. Te vendrá genial si tienes anemia, así como para prevenir múltiples enfermedades o aliviar las jaquecas, las gripes y los resfriados.


Continuar leyendo en el medio que originalmente publicó el artículo

CategoríasTIC

Deja un comentario