Esta es la primera especie extinta de 2019 ūüėź

Una especie más de este planeta ha llegado a la extinción. Los científicos de la Universidad de Hawái presenciaron este 1 de enero el fin del Achatinella apexfulva, o caracol hawaiano.

Este caracol llevaba 14 a√Īos viviendo en el plantel de la universidad. Su nombre era George, en honor a una tortuga de las Gal√°pagos cuya muerte tambi√©n dio fin a su especie.¬†

especies-extintas-animales-extincion-2019-caracol-hawaiano

La extinción de George es una muestra emblemática del problema que azota los ecosistemas de Hawái. Antes, la variedad de criaturas emparentadas con él era increíblemente diversa: 750 especies de moluscos solían habitar en la isla.  

Ahora, seg√ļn la revista National Geographic, el 90% de los moluscos hawaianos est√° extinto.¬†

El caracol hawaiano cumplía una función importante en este ecosistema. Habitaba en los árboles y se alimentaba de los hongos que crecían sobre sus hojas, ayudando a mantenerlos libres de enfermedades. 

Por m√°s peque√Īa que una p√©rdida as√≠ pueda parecer, especies como la de George realmente cumplen un papel ecol√≥gico fundamental: descomponen el material s√≥lido que queda en la tierra despu√©s de la erosi√≥n y ayudan a regenerarla.¬†

Que un ejemplar del caracol hawaiano siguiera vivo tras décadas de peligro crítico demuestra el poder de resiliencia de la naturaleza; pero ésta tiene un límite.

Las especies animales han hecho lo posible por adaptarse a las perturbaciones de su hábitat. Comprender sus ritmos y procurar su conversación es una tarea que ahora recae en nosotros. 

*Imagen destacada: Sustainability Times