Emigrando a Argentina: Qué es el CUIL y cómo se tramita

Cuando hablamos de emigrar a Argentina en el 2018 y de los pasos para finalmente establecerte de forma legal en dicho país, nombramos en reiteradas oportunidades varios documentos. Entre ellos el famoso CUIL. Por tanto, el día de hoy te brindamos la información que realmente necesitas saber sobre qué es el CUIL y cómo se tramita para que no explotes del dolor de cabeza en el intento ¡Anímate, es una guía sencilla!

1. Qué es el CUIL:

El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es un número personalizado de identificación asignado por ANSES que sirve para registrar tus aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor, entre otros.

¡OJO! para estar legal sigue las reglas:

Los extranjeros que quieran trabajar en el país deben generar un CUIL provisorio, habiendo previamente realizado los trámites en migraciones. Una vez que obtengan el DNI para extranjeros o naturalizados deberán generar el CUIL definitivo solicitando la unificación con el provisorio.

No necesitas el CUIL si…

Si ingresaste a Argentina y te desempeñas legalmente como un trabajador autónomo y tienes asignada una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), no necesitas tramitar el CUIL.

Requisitos para tramitar el CUIL extranjeros

2. Cómo se tramita el CUIL:

El trámite es muy sencillo, se realiza de varias modalidades y es totalmente gratuito. Lo único es que para gestionarlo por primera vez debes acudir obligatoria y personalmente a una oficina ANSES sin necesidad de tener o solicitar un turno o cita previa.

Requisitos para tramitar el CUIL:

Al dirigirte a alguna de las oficinas ANSES a sacar tu CUIL por primera vez debes llevar lo siguiente:

Argentinos:

  • Mayores de 18 años: DNI
  • Menores de 18 años: partida de nacimiento del menor y DNI de los padres y el menor.

Extranjeros mayores de 18 años:

  • DNI para extranjero/naturalizado.
  • Si no posee DNI: expediente de migraciones donde conste el ingreso al país y documento del país de origen.

Extranjeros menores de 18 años:

Revisar el siguiente link ya que la documentación cambia substancialmente y deberás adjuntar (en líneas generales) desde la partida de nacimiento de tu hijo, debidamente apostillada o legalizada según fuera el caso, hasta acta de matrimonio, divorcio, etc.

¡Y listo!

Al consignar los requisitos, que básicamente para los extranjeros se resumen en:

  1. Pasaporte (original y copia) donde se visualicen los sellos de salida de tu país y de entrada a Argentina.
  2. Original y fotocopia de Residencia Precaria o Temporal: Es el documento que te entregan cuando vas a tramitar el DNI para extranjeros en Argentina. Mediante éste se hace constar que estás tramitando tu documento nacional de identidad y podrás trabajar en blanco y estar legal en Argentina conforme avancen tus trámites migratorios.

Te registrarán y te entregarán impreso tu CUIL. Realmente es un trámite sencillo, fácil, accesible y gratuito. Solo te recomendamos asistir temprano a la oficina para que no tengas tanta cola y no demores.

3. Constancia del CUIL:

Si ya tramitaste tu CUIL por primera vez, puedes solicitar una constancia del CUILde forma online e imprimirlo.

¡Listo! Esto ha sido todo por el día de hoy. Esperamos ya haber resuelto tus dudas sobre qué es el CUIL y cómo se tramita. Si tienes alguna pregunta o quieres realizar un aporte nos encantaría leerte.

Deja un comentario