Líder opositor del Congo gana elecciones presidenciales

(Noticias Venezuela) — El líder opositor Félix Tshisekedi ganó las elecciones presidenciales celebradas en la República Democrática del Congo el pasado 30 de diciembre con más de siete millones de votos, según resultados provisionales.

Por Alba Amorós | ABC España

Le sigue el exmagnate del petróleo Martin Fayulu con el apoyo del 34.73% del electorado (6.366.732 votos ) y el candidato del gobierno, Emmanuel Shadary, ocuparía la tercera plaza con el 23,77% (4.357.359 votos).

El Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) no cumplió su promesa, una vez más, y anunció los esperados resultados bien entrada la madrugada del jueves. Este nuevo retraso aumentó las sospechas de fraude electoral en un país lleno de cicatrices por la confrontación política y atormentado por la violencia.

Los analistas temen que si los candidatos y votantes no aceptan los resultados provisionales se podría poner en riesgo la primera transferencia de poder pacífica en la nación más grande del África subsahariana desde su independencia de Bélgica en 1960. A las 4:30 de la mañana hora local, el principal rival de Tshisekedi, Fayulu, se dirigió a la prensa para decir que el anuncio de la comisión era un “fraude electoral inaceptable”.

La comisión tiene previsto anunciar los resultados definitivos de los comicios, que fueron postergados tres veces consecutivas desde 2016, el 15 de enero y el nuevo presidente jurará su cargo tres días después.

El sucesor de Kabila

Felix Tshisekedi, de 55 años, es el presidente del partido de oposición más grande de Congo, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) e hijo del veterano líder opositor, Etienne Tshisekedi, que murió en Bruselas a los 84 años en 2017. Dicen de él que es un hombre responsable, moderado, no conflictivo y pacífico.

El vencedor provisional se asoció en diciembre con Vital Kamerhe, que obtuvo el tercer puesto en las últimas elecciones de 2011 con su partido Unión por la Nación Congoleña (UNC). Al firmar el acuerdo se acordó que si esta coalición ganaba estos comicios, Tshisekedi elegiría a Kamerhe como su Primer Ministro; a cambio, éste apoyaría al candidato de la UNC en las elecciones presidenciales de 2023.

Antes de que se anunciaran los resultados parciales, fuentes próximas al líder opositor confirmaron contactos entre Tshisekedi y representantes de Kabila para asegurar una transferencia pacífica de poder, aunque la administración del todavía presidente desmintió esta información.

Continúe leyendo en ABC España

Deja un comentario