‘No es ciencia ficción’: la nueva campaña para luchar contra la ELA en España

La esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA, es una combatiente silenciosa. Esta enfermedad degenerativa produce debilidad y atrofia muscular en quienes la padecen atacándoles, a través de la parálisis, hasta provocarles una muerte física que llega mientras mentalmente, quienes la padecen, permanecen con sus facultades intactas.

La ELA no tiene cura. Esta enfermedad afecta en España a más de 4.000 personas que al contraerla están sentenciadas a muerte, ya que, pese a las investigaciones llevadas hasta el momento, la ciencia no ha encontrado cura. Tampoco se ha dado con el motivo que lleva a estas personas a padecerla. La ELA puede afectar a cualquiera impidiéndole, de manera progresiva, hablar, masticar, tragar y hasta respirar.

Esta afección neuromuscular afecta a las fibras nerviosas de la parte lateral de la médula espinal y a la gliosis, provocando atrofia en los músculos implicados en el movimiento voluntario. Su desarrollo, aunque depende de cada caso particular, puede ser rápido, por lo que la esperanza de vida de quienes se diagnostican con ELA oscila entre los tres y los cinco años, un corto periodo de tiempo que incrementa la urgencia de encontrar soluciones para todos aquellos afectados.

Las personas que sufren ELA están sentenciadas a morir, ya que hasta el momento solo existen tratamientos dirigidos a paliar algunos de sus síntomas, pero no pueden erradicarla ni tampoco frenar su avance.

Todos podemos tener ELA

El desencadenante de la enfermedad se desconoce. En España cada día se diagnostica de esta enfermedad a tres personas, pues la ELA está ya entre las principales causas de discapacidad y dependencia en el país. Si sufres ELA no podrás moverte, no podrás comer, no podrás hablar, no podrás respirar, y como recuerdan desde la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), tampoco «podrás esconderte».

Con este mensaje, que forma parte de una campaña enmarcada bajo el nombre ‘No es ciencia ficción’, en la que han particiado personalidades como los actores Ramón Langa y Roberto García o la actriz Beatriz Rico, la institución pretende recaudar fondos para financiar la investigación contra la ELA. Desde Fundela recuerdan que el 100% de lo que se done irá destinado a la investigación.