Farmacias de Barcelona evalúan el riesgo de cáncer de piel a más de 12.000 personas

Nunca es mal momento para mirar piel. La campaña ‘Atenció pell‘, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y el Hospital Clínc, ha evaluado el riesgo de sufrir cáncer de piel a más de 12.000 personas desde 2016. Los farmacéuticos, formados previamente en este campo, lo han hecho a través de cuestionarios de salud y examinando lesiones pigmentadas de los brazos con la ayuda de herramientas como una regleta dermatológica, han informado el Cofb y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya en un comunicado.

Los datos, que los farmacéuticos han presentado en septiembre en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos en Glasgow (Escocia), muestran un incremento de los hábitos de protección solar en la frecuencia de uso de fotoprotector y la proporción de usuarios que la utilizan cuando toma el sol. Este año han participado 2.579 personas, y se ha podido determinar que el 55% tomaba medicamentos fotosensibilizados, y de estos, el 76% no usaba siempre protección solar.

Entre los años 2017 y 2018 se llevó a cabo el estudio Derma-Risc, para validar los cuestionarios con 400 participantes, y de los 301 que se habían clasificado como usuarios con factores de riesgo, un 10% tenía cáncer de piel y un 1,3% presentaba melanoma (equivalente a 13 casos por cada 1.000 personas). Teniendo en cuenta que la incidencia del melanoma es de 10 casos por cada 100.000 habitantes, los farmacéuticos consideran que la intervención del farmacéutico en el cribado podría contribuir a seleccionar y priorizar las visitas.

La campaña con implicación del Cofb ‘Atenció diabetis‘, que se llevó a cabo a finales de 2017 para detectar el riesgo que tenían los mayores de 30 años de sufrir diabetes, permitió en las 2.354 intervenciones en 322 farmacias comunitarias detectar un 9% de casos de hiperglucemia y un 20% de prediabetes. También se presentó el proyecto de farmacias centinela, impulsado por el Consejo y la Conselleria de Salud de la Generalitat, para vigilar el uso de los medicamentos y determinadas enfermedades para avanzarse a potenciales problemas de salud.

Las farmacias, gracias a los datos registrados de pacientes atendidos con síntomas, contribuyeron a la detección del inicio de la epidemia de gripe durante la temporada 2017-2018, y la red de farmacias centinela notificó 836 casos de sospecha de gripe.