La “candidaturitis” que refleja la crisis política que vive Venezuela ante presidenciales

Referencial

La comunidad internacional reconoce la grave crisis institucional, política y socieconómica que hay en Venezuela, por lo que ha declarado que no reconocerá al presidente que salga electo de las eventuales elecciones convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Redacción Venezuela Al Día

Ante el panorama, la periodista Diana Carolina Ruiz realizó un análisis que calificó como “Candidaturitis”, cuyo término no oficial se refiere a todo afán de candidatura presidencial donde las condiciones no están dadas para realizar este tipo de procesos por considerarse que no hay transparencia ni garantías electorales, tal cual el caso Venezuela.

Ortega Díaz deja en evidencia las violaciones de Maduro en Grupo de Lima

Y el contexto país es el siguiente: el 22 de abril serán las elecciones presidenciales, proceso que convocó la ANC, organismo que sigue siendo ilegal para la mayoría de la oposición venezolana y para la comunidad internacional (Grupo de Lima, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido).

El Consejo Nacional Electoral sin rechistar cumplió con lo exigido por la ANC, con dos rectoras cuyo periodo venció desde mayo de 2016, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, pero que fueron juramentadas nuevamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de que la Asamblea Nacional (en desacato por el TSJ) exigió nuevos nombramientos.

El evidente fracaso del diálogo entre Gobierno y oposición en República Dominicana, donde Chile y México que fungían como observadores internacionales, decidieron retirarse ante la convocatoria anticipadas de elecciones. Además del masivo éxodo de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria a países vecinos como Colombia, Brasil o Chile.

Foto Semana

Por parte del partido de Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela- PSUV) la cosas parecen estar más claras y nominaron a Nicolás Maduro para que opte a la reelección.

Pero en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la situación no termina de aclararse. Quieren un candidato unitario pero a menos de 2 meses para el proceso aun no deciden el método para elegirlo: primarias o consenco.

El drama de pasar comida de Colombia a Venezuela

Los candidatos opositores que están dispuestos a competir contra Maduro son Claudio Fermin, Henry Ramos Allup y Henri Falcón, quienes junto al presidente Nicolás Maduro enfrentan la “Candidaturitis” y se exponen al rechazo de la comunidad internacional.

Esta noticia fue publicada por Editor

Compártelo!

Deja un comentario