Jueza estadounidense concedió libertad bajo fianza a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

Libertad bajo fianza en EE.UU. a expresidente panameño Martinelli

Una jueza estadounidense otorgó la libertad bajo fianza a Martinelli, cuya extradición fue avalada el año pasado.

La jueza estadounidense Marcia G. Cooke concedió este martes (13.02.2018) la libertad bajo fianza al expresidente panameño Ricardo Martinelli, cuya extradición fue avalada el año pasado.

A los pocos minutos, Martinelli, quien fue detenido el 12 de junio de 2017 en el sur de Florida, agradeció el fallo de Cooke. “Gracias a Dios por esta buena noticia, y a todos por sus buenos deseos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La jueza Cooke señaló que Martinelli, de 65 años, deberá pagar un millón de dólares en efectivo para salir de un centro de detención federal en Miami, lo cual depende ahora de trámites administrativos.

La jueza indicó que existían “circunstancias especiales” que justificaban la liberación de Martinelli. Entre ellas, “su estatus como ex jefe de Estado de una nación soberana con relaciones a largo plazo con Estados Unidos, su edad avanzada y el deterioro de la salud durante su detención”.

De igual forma, Cooke citó “la posibilidad de éxito en apelación” como una de esa circunstancias. En caso de una apelación, esta debe ser presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 en Atlanta (Georgia).

La juez ordenó que Martinelli sea monitoreado electrónicamente y esté en confinamiento en su vivienda. Deberá también entregar “todos” sus pasaportes y otros documentos de viaje y presentarse una vez a la semana en el sistema de cortes.

Reclamado por Panamá

La extradición de Martinelli, que es reclamado por Panamá por delitos relacionados con un caso de escuchas ilegales durante su Presidencia (2009-2014), fue aprobada por el juez Edwin Torres en 2017 y confirmada por Cooke en enero pasado.

La jueza sin embargo concedió este martes la libertad bajo fianza de Martinelli, que ha estado detenido desde el 12 de junio de 2017.

Teóricamente la defensa de Martinelli todavía podría este mismo martes anunciar si apela el fallo de Cooke que corroboró la decisión de Torres de dar luz verde a la extradición.

Sus abogados habían solicitado su libertad bajo fianza en varias ocasiones, la última de ellas el 26 de enero pasado.

Martinelli había mostrado su disponibilidad de cubrir una fianza de cinco millones de dólares y depositar un 10% de esa cantidad en el registro judicial.

Fuente: DW

Esta noticia fue publicada por Impacto CNA

Compártelo!

Deja un comentario