El Project Zero: un equipo SWAT de hackers que formó Google

El británico Tavis Ormandy es una leyenda entre los expertos en seguridad informática conocidos como hackers. En la década de 1990 eran una cultura underground, como el hip-hop. Hoy una miríada de organizaciones, desde gubernamentales hasta delincuenciales, les pagan una fortuna por sus talentos. Pero Ormandy tiene una oficina en la sede de Google en Mountain View, California, y un salario.

Es una de las estrellas del Project Zero, un equipo que la compañía formó no para que vigilase su propia seguridad —algo que todas las empresas hacen— sino la ajena. En todos los rincones de internet.

No se trata de altruismo comercial: la revista Fortune explicó que los logros de Project Zero “benefician de manera indirecta el negocio central de Google, la publicidad en línea”. Al proteger a los usuarios de la red se garantiza la utilidad de esos avisos.

“Las crisis de seguridad aumentan en el mundo entero”, escribió Robert Hackett en su artículo sobre el equipo. “Todas las empresas se han convertido en empresas tecnológicas, y cada vez más el hackeo es un lugar común, que vacía las cuentas bancarias comerciales, espía a los individuos e interfiere en elecciones”.

Envío de dinero por celular podría ser una función de Whatsapp

El Centro de Recursos sobre Robo de Identidad (ITRC) informó que en 2016 las compañías y las agencias del gobierno de los Estados Unidos denunciaron 40% más violaciones de la seguridad informática que el año anterior. Por un lado, es un rubro laboral que no logra cubrir sus puestos: Cisco estima que hay un déficit de 1 millón de empleos en seguridad informática. Por otro lado, la velocidad del desarrollo de productos hace que la gran mayoría del software se comience a usar antes de que se termine de investigar sus posibles fallas.

El peritaje determinó —para mayor fastidio de Sergey Brin, el co-fundador de Google que se molestó particularmente por el ataque— que la falla que habían explotado los hackers no estaba en el software de Google sino en el Internet Explorer 6 de Microsoft.

Google formó Project Zero oficialmente en 2014, pero los orígenes del grupo se remontan otros cinco años atrás”, rastreó Fortune. En 2009 pasó algo que cambiaría la perspectiva del gigante de Internet: un grupo de ciberespionaje asociado con el gobierno de China hackeó a la empresa, y a otras así de enormes: ingresaron a sus servidores, robaron su propiedad intelectual, espiaron a sus usuarios.

Vía Infobae 

Venezuela Al Día

Esta noticia fue publicada por Redacción Caracas

Compártelo!

Deja un comentario

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales