2 ETF de atención sanitaria que podrían ser un bálsamo para los complicados próximos meses – Investing.com España

0 Shares
0
0
0

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

La pandemia del coronavirus ha dirigido todas las miradas hacia las empresas de atención sanitaria. Mientras individuos y Gobiernos luchan contra el virus y su impacto en la economía, la importancia de la atención sanitaria se ha vuelto evidente. Esto es cierto ahora tal vez más que antes, debido a una potencial recesión económica mundial prolongada.

Mientras tanto, la volatilidad ha vuelto a caer en el mercado en general, haciendo que muchos se pregunten cómo funcionarán los sectores del mercado en el tramo final del año.

Dado que el sector sanitario tiende a mantenerse firme durante las recesiones, las empresas de la industria pueden seguir mostrando fuerza a largo plazo. A continuación examinaremos más a fondo el sector y dos fondos de servicios de salud negociados en la bolsa (ETF) que podrían ofrecer estabilidad durante los próximos meses:

Tendencias sanitarias

El gasto medio en salud de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos asciende actualmente a un 8,7% del producto nacional bruto, en el que Estados Unidos encabeza la tabla con más del 16%. Según las cifras del Gobierno, en 2018, el gasto en atención médica ascendió a 11.172 dólares por persona.

Varios factores influyen en el sector. La demografía está cambiando en los países al envejecer las naciones. Un informe reciente de PWC resume:

“Para 2030 se prevé que la población mundial aumentará en más de 1.000 millones, con lo que el total ascenderá a más de 8.000 millones. El 97% de este crecimiento demográfico provendrá de países emergentes o en desarrollo. Igualmente determinante es que las personas de todas las regiones viven más tiempo y tienen menos hijos. El resultado es que el segmento de más rápido crecimiento de la población será el de mayores de 65 años”.

Además de la demografía de los pacientes, los avances tecnológicos también afectan a los costes, las tendencias del empleo, los participantes en el mercado y las expectativas de los consumidores. Es probable que la nueva década sea testigo de un sector en rápida evolución.

En julio de 2020, la consultora Frost & Sullivan predijo que la pandemia seguirá afectando a varios segmentos de la industria de diferentes maneras. Por ejemplo, las ciencias de la vida y la telesalud seguirán siendo sólidas. Por otro lado, las tecnologías médicas y de imagen se ven negativamente afectadas a medida que los pacientes y los profesionales de la salud retrasan muchos procedimientos electivos.

Es probable que los próximos trimestres reflejen que las empresas fuertes sostendrán el crecimiento de los ingresos y las ganancias y, por lo tanto, proporcionarán valor a los accionistas. Sin embargo, es importante seguir rastreando el sector y tomar decisiones de inversión informadas.

1. Fondo Health Care Select Sector SPDR

Precio actual: 105,70 dólares

Rango de 52 semanas: 73,54-109,74 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,47%

Relación de gastos: 0,13% por año, o 13 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El Fondo SPDR Health Care Select Sector SPDR Fund (NYSE:) ofrece exposición a una amplia gama de empresas de productos farmacéuticos, biotecnología y equipos y servicios de atención médica.

XLV Weekly

XLV, que incluye 62 participantes, realiza un seguimiento del índice Health Care Select Sector. Los 10 principales participantes constituyen más de la mitad de los activos bajo gestión de XLV, cuyo valor asciende a 24.500 millones de dólares. Las cinco principales empresas de XLV son UnitedHealth Group (NYSE:), Merck (NYSE:MRK), Pfizer (NYSE:NYSE:), Abbott Laboratories (NYSE:NYSE:) y Thermo Fisher Scientific (NYSE:TMO).

La asignación sectorial (por ponderación) es Farmacéutica (29,11%), Equipos y Suministros sanitarios (27,81%), Proveedores y Servicios de Salud (18,64%), Biotecnología (15,28%), Herramientas y Servicios de Ciencias de la Vida (8,61%) y Tecnología Sanitaria (0,56%).

En lo que va de año, el fondo ha subido más de un 3,5%. Sin embargo, desde los mínimos observados en marzo, el VVI ha subido más de un 40%, por lo que los 1.000 dólares invertidos a principios de la primavera ahora valdrían más de 1.400 dólares.

Dada la reciente volatilidad y la recogida de beneficios en los mercados en general, es probable que se dé un descenso hacia los 100 dólares, o incluso 95 dólares. Tal caída proporcionaría una mejor opción de entrada para los inversores a largo plazo.

2. ETF iShares U.S. Healthcare Providers

Precio actual: 203,19 dólares

Rango de 52 semanas: 134,50-211,64 dólares

Rendimiento del dividendo: 0,74%

Relación de gastos: 0,42% por año, o 42 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF iShares U.S. Healthcare Providers (NYSE:) se compone de empresas de seguros médicos, diagnósticos y tratamientos especializados.

IHF Weekly

IHF, que incluye 48 participantes, realiza un seguimiento del índice U.S. Select Healthcare Providers. Los 10 principales participantes representan más del 50% de los activos netos totales del IHF, cuyo valor asciende a cerca de 1.000 millones de dólares. Las cinco principales empresas del fondo son UnitedHealth Group, CVS Health (NYSE:NYSE:), Cigna (NYSE:NYSE:), HCA Holdings (NYSE:HCA) y Humana (NYSE:NYSE:).

El principal desglose sectorial (por ponderación) es: Salud Administrada (40,07%), Servicios de Ate Sanitaria (38,26%) y Centros de Salud (13,15%).

En lo que va de año, IHF ha subido un 1%. Al igual que XLV, también ha experimentado una pronunciada subida desde marzo, reportando beneficios de más de un 50% desde entonces. Por lo tanto, es probable que la recogida de beneficios a corto plazo presione el IHF, posiblemente empujándolo hacia el nivel de 190 dólares. Los inversores con un horizonte a dos-tres años podrían querer comprar en las caídas.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

También te pueden interesar