Dinero, activos y apalancamiento; por Alejandro Quiñones

Todo el contenido que desarrollamos a través de los múltiples canales de comunicación que utilizamos se fundamentan en tres pilares fundamentales: el dinero, los activos y el apalancamiento. Estoy convencido de que la información y el conocimiento de cada uno de estos pilares te libera de la ignorancia financiera. Como ya he dicho en ediciones anteriores, los problemas de dinero no se resuelven con más dinero, al contrario, muchas veces los empeora. Las dificultades financieras se resuelven con educación y entendimiento, para poder tomar decisiones más asertivas y lograr prosperidad.

En una Venezuela que vive una de sus peores crisis económicas, comprender cómo funciona el dinero es fundamental. La liquidez monetaria se ha incrementado aproximadamente un 170% desde enero de 2016 hasta este año según cifras registradas por el Banco Central de Venezuela. El año pasado, la liquidez monetaria se ubicaba en 4,17 billones de bolívares y a comienzos de este año, se registró una liquidez de 11,27 billones de bolívares. Este incremento de más de 7 billones de bolívares ha impactado drásticamente en la tasa inflacionaria, debido a la inyección de dinero inorgánico y sin sustento en la economía.

Por estas razones, nuestro enfoque no debe estar en el dinero, porque mientras muchos lo persiguen para obtenerlo el valor de la moneda se diluye rápidamente. En la medida en que tengamos claro este concepto nuestros esfuerzos para crear prosperidad serán redireccionados, pero ¿hacia dónde?, pues hacia la generación de activos que generen ingresos partiendo de una definición personal de lo que es dinero“Una unidad de medida que expresa el servicio que le entregas a la comunidad, y la inteligencia comercial para transformar ese servicio en un emprendimiento lucrativo”.

Cuando escribo sobre activos, no me refiero al concepto básico contable que involucra a todo tipo de bien, sino al brillante concepto que acuñó Robert Kiyosaki en sus publicaciones: “ACTIVO es todo bien que coloca dinero en tu bolsillo, y PASIVO es todo bien que saca dinero de tu bolsillo”. Precisamente porque define el activo como punto de partida real para la generación de riqueza, si nuestro enfoque financiero se direcciona a la construcción o acumulación de activos, el dinero deja de ser la causa y se transforma en una consecuencia. Mientras un activo sea más eficiente, mayor será el flujo de dinero que entrará a tu bolsillo.

El instrumento clave para potenciar la eficiencia de un activo es el apalancamiento. Este concepto permite entender y diferenciar la obtención de resultados lineales versus resultados exponenciales. Mientras muchas personas piensan que sólo ellos mismos pueden culminar un trabajo con excelencia, otros piensan en el apalancamiento como medio para utilizar recursos que ayuden a estimular los resultados de sus emprendimientos,  ya sea por medio de financiamientos bancarios, equipos de personas, conocimientos, etc.

La educación financiera es imprescindible en nuestros tiempos, tiempos donde la calidad de vida de los venezolanos se ve afectada negativamente por medidas económicas que no estimulan el crecimiento; al final, lo que está en nuestras manos es nuestro derecho a la información y al conocimiento. En definitiva y sin lugar a dudas, los pilares más importantes para entender las finanzas personales desde la raíz son el dinero, los activos y el apalancamiento.

Lea también: El CNE da “play” a la ANC bajo un sistema amañado; por Aníbal Sánchez

Esta noticia fue publicada por Caraota Digital
¡Tu portal de noticias venezolano, donde encontrarás la información directa al grano!

Compártelo!

Deja un comentario

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales