Aplaudo a las personas que no se derrumban ante la vida

Y por supuesto que momentos difíciles tenemos todos, situaciones en la vida ante las cuales simplemente caemos algunas veces de pie, otras de rodillas, en algunos momentos capaces de levantarnos rápida y efectivamente y en otros simplemente sentimos que no podríamos seguir adelante.

Mantén la calma, sereno, siempre al mando de ti mismo. A continuación, descubre lo fácil que es llevarse bien. Paramahansa Yogananda

Resiliencia 3

Pero ocurre que hay una base pura y maravillosa sobre la cual puede sustentarse tu vida y que el mejor beneficio que te ofrece, es que pase lo que pase a tu alrededor, jamás podrán resquebrajar esas bases sólidas, esa estructura inquebrantable en la cual se sustentan tus decisiones y tus acciones.

Pueden influenciarnos de muchas maneras y en muchos sentidos, pero nuestras bases de vida son nuestra elección, pues finalmente no importa donde nacemos, nos formamos o creemos, siempre tenemos la elección de convertirnos en eso que nos inculcaron, o simplemente transformar nuestra vida desde sus cimientes.

Heridas-resiliencia

La vida es una canción, canta. La vida es un juego, juega. La vida es un desafío. La vida es un sueño. La vida es un sacrificio. La vida es amor, disfrútala. Sai Baba

Cuando nos sentimos realmente consolidados como personas, firmes como seres humanos, solidarios, compasivos y fieles esperanzados de la vida, cuando el amor es el que conduce nuestros pensamientos y acciones, podemos realmente ser considerados con los demás, entenderlos y abrazarlos.

Cuando forjamos nuestro proceder en el interés, la mentira, la competencia o el resentimiento, todo deja de fluir y aquello poco que se puede lograr, se desequilibra ante cualquier error, ante cualquier duda u obstáculo que se presenta, por el contrario, el amor asienta bases inquebrantables, capaces de superar cualquier piedra en el camino, salir virtuoso y airoso de cualquier panorama, porque quién tiene el amor, tiene el mayor regalo de la vida.

Cuando estás teniendo un momento difícil, en lugar de reprenderte a ti mismo, trata de ser autocompasivo. Como terapeuta, he escuchado a muchos de mis pacientes decir que no merecen el mismo nivel de compasión que dan a sus amigos. “Por supuesto que estaría apoyando a mi amiga mientras lucha una y otra vez para que beba bajo control”, me dicen. “Pero soy un fracaso cuando se trata de comer sano. Debería hacerlo bien”. Les recuerdo a mis clientes que todos cometemos errores, y eso no nos hace gente horrible. Nadie, incluso tú, eres infalible, y eso está bien. La investigación muestra que las personas que practican la autocomplacencia experimentan una serie de beneficios, incluyendo niveles más bajos de depresión y ansiedad y son más optimistas.
IMAGEN: DEBBI CARBERRY
Kristin Neff, profesora de psicología y destacada investigadora sobre la práctica y los beneficios de la autocompasión, describe la compasión de sí mismo como teniendo tres componentes: la bondad propia, el reconocimiento de nuestra humanidad y la atención plena. Neff dice que practicar la bondad propia significa tratar a nosotros mismos de una manera no juiciosa y comprensiva, como la forma en que tratamos a nuestros amigos.
Aquí hay cuatro pasos para practicar la autocompasión, reconocer tu humanidad, y ser conscientes de esto en tu vida cotidiana.
Trátate como tratarías a tu amigo
Muy a menudo nos mantenemos a los estándares imposibles y nos regañamos por nuestros fracasos percibidos. Irónicamente, las mismas faltas que detestamos sobre nosotros las vemos en nuestros amigos, pero somos mucho más perdonadores ante sus defectos. La autocompasión, por otro lado, nos permite reconocer nuestros defectos pero, al mismo tiempo, no dejar que sean el rasgo definitorio de lo que somos. Incluso puede ayudarte a alcanzar esos objetivos; la investigación ha demostrado que la práctica de la compasión personal puede ayudar a motivar a las personas a comer más saludablemente, dejar de fumar, trabajar en pos de los objetivos de acondicionamiento físico y tratar las condiciones médicas que antes estaban ignorando.
Escribe una carta para ti
Neff sugiere que una forma fácil y eficaz de cultivar la compasión de uno mismo es escribir una carta a ti mismo como si estuvieras escribiéndole a un amigo. Las palabras de aliento durante los tiempos difíciles pueden recorrer un largo camino. Escribe sobre tus defectos y tus cualidades positivas de una manera neutral y no de una manera negativa o de culpa. Una estrategia alternativa sugerida por el Centro de Compasión y Altruismo de Investigación y Educación es escribir una carta a ti mismo como si fueras tu amigo escribiendo a ti. ¿Qué dirían tus amigos sobre ti? Puedes incluso tomar una encuesta a tus amigos más cercanos para algunas ideas. Esto no es un ejercicio fácil, pero sí te ayuda a practicar a ser más amable contigo mismo. Ves cómo se siente después de escribir y regresa a tu carta cada vez que necesites un impulso de autocompasión.

Tenemos una frase de viaje para recordarte para ser compasivo
Ten una frase para recordarte a ti mismo de ser autocompasivo. Cuando te encuentres teniendo pensamientos críticos y autodestructivos, repite la frase para darte un descanso de la rueda del hámster de la negatividad y la duda de ti mismo. Practicar la autocompasión está lejos de darte un pase libre o una excusa para tus errores. En lugar de eso, significa no juzgarte a ti mismo con demasiada dureza y al mismo tiempo no sentirte a la defensiva. Harvard Business Review informa que practicar la autocompasión conduce a niveles más altos de bienestar, optimismo y felicidad.
Vivir a conciencia
Practicar la atención plena es otra forma recomendada de fomentar la autocompasión. Las actividades de atención plena, como la respiración profunda o la relajación muscular progresiva, pueden ayudarte a practicar el no juzgarte, que es un componente clave de la autocompasión. Soy un gran fan de la aplicación de calma (que puedes utilizar en tu escritorio y en tu teléfono inteligente). En mi propia práctica de terapia, lo recomiendo a mis pacientes que están tratando de practicar la atención plena y lo uso yo mismo cuando necesito un descanso durante un día ajetreado.

" data-medium-file="" data-large-file="" class="alignnone wp-image-19924" src="https://i0.wp.com/maestroviejo.es/wp-content/uploads/2017/05/dibujo-mujer-corazon-1.jpg?resize=525%2C316" alt="dibujo-mujer-corazon (1)" data-recalc-dims="1" />

Todas las acciones resultan de los pensamientos, por lo que son los pensamientos los que importan. Sai Baba

Mantener la actitud positiva en la vida, puede hacernos el camino mucho más exitoso, pero actuar desde el amor, indudablemente nos hará el camino más genuino.

No dudemos de aquellas personas que ante las peores situaciones de la vida no se derrumban, por el contrario, son dignas de admiración, pues en ellas está la dicha del verdadero secreto de la vida, el amor.

Por: Marvi Martínez

También te invitamos a visitar:

Nunca renuncies al amor, renuncia a esa persona que no te supo amar

Cortar con mandatos familiares y sociales, es un acto de amor propio

Inspiramos confianza cuando las acciones secundan nuestras palabras

La felicidad no es algo ya hecho, viene de tus propias acciones…

También te interesaría leer...

Maestroviejo.es

Esta noticia fue publicada por Editor

Compártelo!

Deja un comentario

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales