El rey Felipe dice que el español permite «comprender mejor lo que somos»

En el almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real a un centenar de representantes del mundo de las letras con motivo del Premio Cervantes, que se entrega mañana, Felipe VI subrayó: «La historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español».

El español «nos permite disfrutar de sus valores —que son los nuestros— y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo», argumentó el monarca, antes de parafrasear a Francisco Ayala para proclamar: «La patria del escritor es su lengua».

La víspera del día en que presidirá, en Alcalá de Henares (Madrid), la entrega a Mendoza del Premio Cervantes, el rey ensalzó la «capacidad extraordinaria» del escritor español «para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, eminentemente cervantina».

Tras recalcar que en toda la obra de Mendoza se cumple la afirmación de Mark Twain de que la risa es «un arma verdaderamente eficaz», el rey reflexionó así respecto a la producción literaria del autor premiado este año: «Hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad».

En el mismo contexto, resaltó que España es una nación «cuna de buen humor» que, «como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad» y que encuentra en la obra cervantina «su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse».

El ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, asistieron junto al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, a este encuentro anual del mundo de la cultura iberoamericana con los reyes, que reunió a académicos de España y América, escritores, agentes literarios, editores y libreros.

Antes de pasar al comedor de gala, los reyes saludaron en la Sala Gasparini a sus 102 invitados, encabezados por Eduardo Mendoza, a quien recibieron con palabras de afecto.

La ministra mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda, y los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, destacaban entre los comensales.

También han asistido a este almuerzo previo a la entrega del máximo galardón de las letras en español el escritor chileno Jorge Edwards —Premio Cervantes 1999—, o los españoles Julia Navarro, Ildefonso Falcones y Javier Gomá.

El rey Felipe VI saluda al escritor Eduardo Mendoza, galardonado en la presente edición del Miguel de Cervantes, a su llegada al almuerzo que ofrecen en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras. Foto: EFE/Javier Lizón

Let’s block ads! (Why?)

Fundéu BBVA

Esta noticia fue publicada por Editor

Compártelo!

Deja un comentario