Gasolina subsidiada impide desarrollo del sector gasífero en el país

Uno de los impedimentos que ha enfrentado el sector petrolero nacional ha sido el amplio subsidio otorgado por el Estado venezolano para garantizar la producción a un precio por debajo de su costo operativo.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha planteado en varias oportunidades emprender proyectos para aprovechar el gas natural que se “quema” o ventea tras su uso en la fase de extracción de petróleo, pero los valores de esas obras terminan no convencen a los encargados de las finanzas dentro de la estatal.

César Quintini, miembro y coordinador de la Comisión Interamericana de Energía expresó que gran parte de los crudos extrapesados convertidos en orimulsión pueden liberar gas natural a volúmenes considerables, pero las inversiones requeridas no son contadas por la petrolera.

Quintini explicó que no resulta viable a nivel económico, recoger el gas natural que se está quemando o se está inyectando o liberando en la atmósfera para reutilizarlo en las empresas eléctricas, si se compara la inversión que se requiere, con el ahorro que esto podría generar.

Una de las propuestas del académico está enfocada en abastecer al mercado interno nacional sea abastecido con gas y los hidrocarburos que deban ser refinados sean vendidos al exterior para generar ingresos en divisas.

 “Actualmente cada kilowatio/hora que se produce requiere un barril de líquidos exportables  que aún a un precio de 40 dólares representa cantidad importante. Ese tipo de visión singularizada, localista al no ser substituida a una visión de conjunto puede llevar,   como ha llevado, a la toma de decisiones inadecuadas durante una serie de años”, señaló.

ACN con información de Petroguía

Fuente Original

Esta noticia fue publicada por Agencia Carabobeña de Noticias
Cuenta Oficial de la Primera Agencia de Noticias Privada de Venezuela | 6 años con #LaEvoluciónDelPeriodismo | Instagram: _AgenciaCN

Compártelo!

Deja un comentario