Industria gráfica de Venezuela en recesión profunda

A través de un comunicado la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, informó que la caída de la producción de la industria gráfica para el segundo semestre de 2016 fue de aproximadamente de 80%, es decir, “que hay empresas que al momento de la aplicación del instrumento de recolección de datos, tenían paralizadas las líneas de producción”.

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, AIAG, Egdar Fiol, explicó que que hay otras empresas que “tenían algunos trabajos en máquina, pero ninguna tenía su producción en condiciones normales, ni siquiera remotamente”.

Fiol señaló que la industria tiene “una enorme capacidad ociosa en nuestras industrias, a lo que se le agrega que los costos de producción siguen aumentando, aunque no se esté produciendo nada, ya que el Gobierno Nacional sigue imponiendo una política salarial, pagada por el empresario, con aumentos constantes del salario básico y del bono de alimentación, lo que coloca a la empresa entre la espada y la pared”.

Lea también:

Control cambiario 

Egdar Fiol detalló que el sistema cambiario “les impide producir”, para finales de 2015 y principios de 2016 las empresas afiliadas reportaron que sus inventarios de materias primas e insumos estaban en promedio entre 10 y 15 %. “Casi no había tinta, ni papel, ni planchas litográficas por falta de divisas. Para este momento, sin embargo, hay material con que trabajar, aunque a precios realmente exorbitantes”, afirmó el Directivo.

Reducción en la nómina 

De acuerdo al comunicado, la nómina se ha reducido en aproximadamente 20%, por dos razones. “Fundamentalmente la mano de obra calificada ve oportunidades en otras latitudes,  hay mucha gente que sabe lo que hace y lo hace muy bien y se está yendo al extranjero; y por otra parte, hay trabajadores, sobre todo mano de obra no calificada, que han llegado a acuerdos para renunciar porque creen más conveniente informalizar su trabajo, a través del “bachaqueo” y otras actividades similares.

En opinión de Edgar Fiol, el gobierno no da indicios de que vaya a modificar sus estrategias, e insiste en imponer su modelo político y por consecuencia, económico, a pesar de las terribles dificultades que estamos sufriendo todos en el país.

Lea también: “50% provienen de la industria venezolana”: La teoría de Bernal sobre los productos Clap

Caraota Digital

Esta noticia fue publicada por Caraota Digital
¡Tu portal de noticias venezolano, donde encontrarás la información directa al grano!

Compártelo!

Comentarios

Deja un comentario