Infantes venezolanos sumergidos en sarna y desnutrición

Imagen cortesía de Internet.

(Redacción A Todo Momento – Maria José Ramirez) Una jornada de salud realizada en el municipio Libertador de Caracas a niños de 1 a 10 años de edad evidenció el agudo déficit nutricional en que se encuentra sumergida la población venezolana. El 67,8% de menores examinados presentó desnutrición moderada, un 17% de ellos en nivel agudo, en cuanto el resto convive con la enfermedad crónica.

La información fue a dada a conocer por Maria Yanes, ex presidente de la Red de Sociedades Científicas, quien realizó la evaluación médica durante una jornada promovida por Cáritas de Venezuela con motivo del Día Mundial del Enfermo el 11 de febrero. Yanes fue acompañada por voluntarios del del Radar de los Barrios, Médicos Unidos de Venezuela, Enfermeras de Guarenas y Amigos de Sucre para evaluar a niños y adultos.

El servicio no solo detectó los problemas alimenticios que afectan al sector, también puso en evidencia la ola de sarna que atenta contra la salud de la comunidad, consecuencia del desbordamiento de aguas negras y precarias condiciones sanitarias en la localidad.

“Entre los más de 136 adultos que se presentaron llamó la atención que muchos tenían enfermedades de la piel, como sarna. Cuando nos contaron cuáles eran las condiciones sanitarias del lugar, asociamos el repunte de esas enfermedades. Tienen agua de mala calidad, hay desbordamiento de aguas negras y fugas de aguas blancas”, relató Yanes.

Hipertensos y diabéticos descompensados también fueron atendidos en el lugar, quienes explicaron no contar con los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad. “Medimos la glucemia capilar y los diabéticos la tenían elevada porque no tenían medicamentos. Igual los hipertensos”, aseguró Yanes, quien también es la portavoz del área de salud del Radar de los Barrios.

Mareo y dolor de cabeza fueron algunos de los síntomas que abundaron en la jornada, producto de la carencia de alimentos que no proporcionen las debidas calorías al cuerpo. “Esos síntomas estaban muy relacionados con el ayuno; cuando les preguntamos si habían comido, decían que no habían cenado la noche anterior ni habían desayunado esa mañana”, agregó.

Durante el servicio médico que desplegaron los voluntarios se entregó platos de sopa y Cáritas de Venezuela donó algunos medicamentos.

“Hay que decir que las comunidades de las zonas populares están terriblemente desasistidas. Es importante evaluar y tener evidencias de las condiciones de salud y también de las condiciones sanitarias y ambientales que causan mucho riesgo a la salud de las personas”, aseveró Yanes.

La muestra arrojada por solo un sector de Caracas representa lo que se vive el país a gran escala. Según la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) realizada en 6.413 hogares de Venezuela por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, determinó que 9,6 millones de personas consumen 2 o menos comidas al días.

A falta de un sueldo que cubra el precio de la canasta básica los venezolanos se ven obligados a cambiar el patrón de compra, la mayoría de alimentos que permanecen accesibles crean un desbalance en la alimentación:

“La adquisición de hortalizas y tubérculos desplazó la de carnes y el pollo. En orden de preferencia, los encuestados compran harina de maíz, arroz, harina de trigo, hortalizas, tubérculos, carne, pollo, grasas, queso y pescado. 93,3% dijo que los ingresos no le alcanzaban para comprar comida y 48,7% admitió que su alimentación es monótona o deficiente”, reseñó El Nacional.

Dichas variaciones atentan contra la seguridad del individuo, acentuando la desigualdad en cantidad y calidad, así lo afirma Maritza Landaeta, investigadora de la Fundación Bengoa y del capítulo de salud de la Encovi.

La falta de fármacos ha acentuada la desmejora en la salud de la población venezolana, el 63% de la población no cuenta con planes de atención médica adecuada de acuerdo con la última encuesta de Encovi, lo que representa el aumento de un 10%  con respecto a 2015.

Con información de El Nacional.

.

A Todo Momento

Esta noticia fue publicada por Redacción - Caracas

Compártelo!

Deja un comentario