Esto es todo lo que debe saber sobre la Tarjeta de Movilización Fronteriza

Desde esta semana los venezolanos residentes en la zona limítrofe deberán tener la constancia de pre registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza si necesitan ingresar al territorio colombiano sin pasaporte, comunicó el Departamento de Migración Colombia.

El documento, que sustituye a la actual Tarjeta de Migración Fronteriza, solo se tramita a través del portal en Internet de Migración Colombia y tendrá una validez de seis meses, lapso durante el cual la autoridad migratoria estudiará si aprueba el otorgamiento de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para el ciudadano extranjero solicitante. A continuación 7 claves sobre la nueva tarjeta migratoria:

¿Hasta dónde se permite circular con la Constancia de pre-registro o la TMF?

Para los venezolanos, el tránsito fronterizo se permite, en Norte de Santander en el Área Metropolitana de Cúcuta, es decir, Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia.

¿Qué hacer si extravía la Constancia de Pre-registro?

Volver a imprimir la Constancia de Pre-registro remitida al correo electrónico. Por lo tanto, se sugiere no eliminar el archivo y guardar la constancia para posteriores impresiones dentro de la vigencia de la misma (seis meses).

¿En cuánto tiempo se da respuesta al pre-registro?

El tiempo de respuesta es inmediato. Se remite la constancia de pre-registro, al correo electrónico individual del solicitante, una vez se diligencie la totalidad de la plantilla de pre-registro y acepte los términos y condiciones. La constancia se imprime, recorta y lamina para presentarla en el proceso de control migratorio.

¿Realizar el pre-registro, garantiza tener la Constancia de Pre-registro?

Se realizan las respectivas validaciones en bases de datos de la información suministrada; y si no existe ningún requerimiento administrativo o judicial o se presentan casos de homónimos por documentos o datos biográficos, se procede a la expedición de la Constancia de Pre-registro, que permite acceder luego a la TMF.

¿Con la Constancia de pre-registro o la TMF, cuánto puedo permanecer en Colombia?

Puede realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, durante no más de siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la constancia de Pre-registro o de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.

¿La TMF o la Constancia de Pre-registro sirven como documentos de identificación?

No. Tanto la Tarjeta como la Constancia, deben estar acompañadas por algún documento de identidad venezolano, que debe presentarse ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano. Tampoco sirve como permiso de trabajo, y no equivale a una visa.

Noticia al Dia
El Periódico Venezolano

Esta noticia fue publicada por Redacción - Caracas

Compártelo!

Comentarios

Deja un comentario