Venezuela busca mayor integración económica con Nicaragua

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a los empresarios nicaragüenses a exportar e invertir en importantes sectores de la economía de su país, afectada por una grave crisis.

“(Podemos) unir a nuestros empresarios públicos y privados, unir nuestras capacidades productivas, todas las capacidades productivas para establecer una zona de comercio” e inversión común, propuso Maduro durante un acto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en Managua.

Señaló que los empresarios nicaragüenses, además de vender productos a Venezuela pueden intentar por ejemplo “invertir en el campo industrial, agroindustrial, comercial, en el sector minero” mediante la conformación de asociaciones mixtas.

Maduro también ofreció a los nicaragüenses  probar inversiones en la industria petroquímica, petrolera, gas y el campo forestal.

El mandatario venezolano lanzó su propuesta de mayor integración económica durante la celebración del décimo aniversario de la incorporación de Nicaragua a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Maduro llegó el martes a Managua para participar en la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, quien inició su cuarto mandato, el tercero consecutivo desde 2007.

Venezuela otorgó 4.800 millones de dólares a Nicaragua en concepto de créditos petroleros altamente favorables, que permitieron a Ortega destinar parte de ese dinero a programas sociales para reducir la pobreza de un 45 a un 29%.

Sin embargo, los flujos de cooperación se han reducido en los últimos dos años debido a la caída del precio del petróleo y la crisis económica que atraviesa Venezuela.

En su visita a Managua, Maduro se abstuvo de hablar sobre temas de cooperación y se enfocó en buscar alianzas con el sector privado nicaragüense, en el marco de la alianza que el gobierno de Ortega tiene con los empresarios.

Nicaragua exporta a Venezuela principalmente carne de bovino, azúcar, leche y ganado bovino.

Fuente Original

Esta noticia fue publicada por Manuel Rodriguez

Compártelo!

Deja un comentario

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales