Empresarios venezolanos invierten $100 millones en sector porcino y avícola

Empresarios venezolanos invierten $100 millones en sector porcino y avícola

1069816

Empresarios invirtieron $100 millones en el sector porcino y avícola, según declaraciones del ministro para la agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el Consejo de Economía Productiva.
“Quiero destacar el aporte que dio el sector privado, cuando decidió poner sus propios recursos, sus divisas y sus buques; aquí hubo una inversión de más de $100 millones que permitió el levante del sector avícola y porcino”, señaló Castro.
Según el balance, la importación de carne mermó en los últimos meses, lo cual incrementó el sacrificio de animales locales. Para 2016, el promedio que estiman es de 917.267 animales locales, versus 17.000 importados.
“Hemos venido atendiendo un repunte en el incremento de beneficio para la distribución de carne; esta es una cifra que esperamos se mantenga, y que reduzca la importación”, dijo el funcionario.
El rubro de los huevos fue uno de los más afectados como consecuencia de la ausencia de alimento balanceado. El ministro explicó que esta realidad cambiaría en septiembre, cuando prevén repuntar la producción.
En el caso del pollo, Castro sostuvo que estos meses fueron los peores en cuanto al acceso a materia prima. “Tuvimos una caída brutal, aunque subió de 32 millones en mayo, a 43 millones en agosto. Pero creo que rebasaremos los 44 en septiembre”.
De la industria agrícola se conoció que han entregado 355 mil hectáreas a los productores en todo el territorio nacional, a excepción de Mérida y Trujillo. A juicio del ministro, la cosecha de café este año tendrá un buen rendimiento. “Estamos hablando de un promedio de 10 a 15 quintales por hectáreas, cuando había un rendimiento de 7 quintales y hasta 3”.
“Nuestros caficultores en la zona alta están estimando en estas 183.000 hectáreas sembradas, alcanzar 2.745.000 quintales; esta es un cifra bien importante”, subrayó Castro.
La actividad pecuaria fue uno de los sectores golpeados a consecuencia de la actividad económica que impedía la llegada de materia prima, para el sostenimiento de los rebaños y la producción de alimento balanceado.
Para Castro, hubo una caída vertiginosa en los meses de abril y mayo en el sector bovino, luego se recuperó y hasta ahora permite tener alrededor de 16.170.000 semovientes en el área y casi 8.984.945 aves de postura.
La ausencia de alimento balanceado, obligó al sacrificio de algunas gallinas ponedoras y el proceso de recuperación de estas aves lleva más o menos unas 17 semanas, según el ministro.
“El rebaño se ha venido manteniendo y (…) este año vamos a iniciar la recuperación de los pastizales, con toda seguridad se va a incrementar”, afirmó Castro. En abril el sector lácteo tuvo una fuerte caída de 34.000.000; en junio tuvo un pico de 49.000.000 de litros de leche, ahora se ubica casi en los 48.000.000 donde el 80% se destina a los quesos.

Foto: Archivo.

Fuente: El Mundo.

La entrada Empresarios venezolanos invierten $100 millones en sector porcino y avícola aparece primero en ACN.

Fuente Original

Esta noticia fue publicada por Agencia Carabobeña de Noticias
Cuenta Oficial de la Primera Agencia de Noticias Privada de Venezuela | 6 años con #LaEvoluciónDelPeriodismo | Instagram: _AgenciaCN

Compártelo!

Deja un comentario

Nuestra red de noticias no trabaja por ningún fin económico, solo queremos vencer la censura impuesta por el régimen venezolano en tiempos de crisis.

Visita nuestras redes sociales