Destacadas

Venezuela sin reactivos necesarios para diagnosticar el zika

Ancianela Montes de Oca, comunicadora y profesora universitaria aseveró que ante la presencia del virus zika en Venezuela, en el interior del país no se cuenta con los reactivos necesarios para diagnosticar la enfermedad, pues el único órgano que está realizando el estudio es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas.

La profesora, que es conocedora de los temas epidemiológicos, apunta que el único medicamento autorizado por los médicos para tratar la enfermedad es el acetaminofen, pero no lo hay y tampoco se puede sustituir por otro como Ibuprofeno, pues se corre el riesgo de una hemorragia.

Pero el analgésico no es el único fármaco escaso, ya que los antialérgicos que ayudan a combatir la erupción, y que aparece en toda la piel, tampoco se consiguen fácilmente, por lo que los pacientes deben emprender un recorrido por varias farmacias hasta dar con el producto, si es que se consigue a la venta.

Y en el caso de interior del país, la profesora manifiesta que la situación es aún más precaria, pues allí no se cuenta con los reactivos necesarios para diagnosticar la enfermedad. “El único organismo que está realizando el estudio es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas”, comenta.

La Red Defendamos la Epidemiología informó a principios de esta semana que el virus zika -del género Flavivirus, que se transmite a través de un mosquito aedes aegypti, también causante del dengue y del chikungunya- se complica con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), que es tratado con la administración rápida de inmunoglobulinas por vía intravenosa (IgIV) y en plasmaféresis, que en ambos casos tampoco se consigue en el país.

Al igual que la profesora universitaria Acianela Montes de Oca, Rosibelth González, Manuel Frías y Matheus González, todos miembros de una familia, contrajeron la enfermedad al mismo tiempo.

El primer síntoma que se les manifestó fue la fiebre alta de por lo menos tres días, y luego comenzaron las erupciones en todo el cuerpo y los dolores en las articulaciones.

Para bajar la fiebre alta, cuentan que tuvieron que recurrir a constantes baños de agua fría, debido a la ausencia de medicamentos.

La Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) puso, sin embargo, a disposición del público general el Servicio de Fórmula Magistrales que, para tratar el zika, está preparando un medicamento a base de árnica, antiinflamatorio natural que ayuda a disminuir los dolores en articulaciones, así como la desaparición de las erupciones de la piel.

Pero se trata de simples paliativos o pañitos calientes, pues el verdadero medicamento no está al alcance de los pacientes. “Esta es una enfermedad que no debería existir en el país si se tomaran las medidas adecuadas de prevención contra el mosquito aedes aegypti”, remata Montes de Oca.

ACN con información de nota de prensa

La entrada Venezuela sin reactivos necesarios para diagnosticar el zika aparece primero en ACN.

Esta noticia fue publicada por Agencia Carabobeña de Noticias
Cuenta Oficial de la Primera Agencia de Noticias Privada de Venezuela | 6 años con #LaEvoluciónDelPeriodismo | Instagram: _AgenciaCN

Comentarios