Destacadas

Subscribe

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Así se desarrolló la primera sesión de diálogo entre oposición y Gobierno

La noche de este jueves Venezuela se encontraba a la expectativa: se transmitiría en Cadena Nacional el diálogo entre representantes de la oposición y miembros del Ejecutivo.

Pasadas las 8 de la noche, comenzó el tan esperado encuentro que fue transmitido en cadena de Radio y Televisión. Fue el presidente Nicolás Maduro el encargado de dar inicio al diálogo nacional entre Gobierno y representantes de Mesa de la Unidad (MUD), con la presencia de cancilleres de la Unasur y nuncio apostólico en Venezuela a fin de buscar dar fin a la violencia y comenzar a escribir una historia de paz.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, en el que desde tempranas horas ya se encontraban las numerosas personalidades que hacen vida en el ámbito político en el país.

El presidente Nicolás Maduro comenzó agradeciendo la asistencia de los dirigentes políticos, así como de los mediadores del diálogo, especialmente al nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, quien leyó una carta del papa Francisco en el encuentro entre oposición y Gobierno, “Diálogo por la Paz”, lamentando que no se encontraba fisicamente en el lugar, pero que “su corazón estaba con Venezuela”.

El Papa pidió en la carta para que “la unidad” prevalezca sobre “el conflicto”, entendiendo que los últimos meses han sido de gran tensión, violencia e intolerancia en el país.  “La violencia genera solo genera violencia, por medio del diálogo ustedes pueden construir una base en común” es un fragmento que se extrae de la carta del sumo pontífice.

El encuentro continúo con la intervención del Ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien habló en nombre de los cancilleres de la Unasur. Dijo con respecto a la actividad que “el diálog de paz era impostergable”, con el que además “se pueden terminar los hechos de violencia” .

Finalizada la intervención de Patiño, el presidente Nicolás Maduro tomó nuevamente la palabra en oportunidad de recordar al fallecido Hugo Chávez, recordando que “hace 12 años, días y horas como estás eran de gran angustia”.

La antesala al diálogo estuvo caracterizada por las reflexiones ofrecidas por el primer mandatario. “El llamado es a reconocernos, a respetarnos, a conformarse que hay un proyecto de país que es la Constitución, somo unas corriente que ha ido madurando”, dijo. .

Maduro propuso un camino de “tolerancia” política y social e indicó que “hacer un proceso que nos lleve a la paz”,

Fueron muchos los que decidieron formar parte del diálogo.  Se destacan personalidades comon el ministro Rafael Ramírez; el presidente de la AN, Diosdado Cabello; el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Isturiz; Henri Falcón, gobernador del estado Lara; el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo; Omar Barboza, presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

La democracia y el diálogo

Una vez finalizada la introducción de Maduro, el primero en tomar la palabra fue el Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien empezó su discurso hablando sobre democracia: ”en una democracia el diálogo debe ser la regla y no la excepción”.

Mencionó los casos de presos políticos, estudiantes “y de todos los venezolanos cuyas libertades están restringidas por luchas cívicas y sociales”.

Aseguró que las diferencias entre ambas partes no son irreconciliables, pero que hay propuestas que deben ser debatidas “para que ningún venezolano sienta que la venganza es la justicia”.

En el tema de la violencia, hizo hincapié en que “debe erradicarse de la vida venezolana, erradicarse profundamente y desde su raíz, de eso se trata la política y la democracia; la protesta pacífica no es una forma de violencia y el antídoto contra la violencia es la Constitución, cumplirla los gobernantes y los gobernados”.

Sobre reconocerse

El canciller de la República, Elías Jaua, exhortó a la oposición a “reconocer que en el país existen 2 modelos (…) y uno que ha ganado elecciones” y que ambos tienen que coexistir. ”(Que nos reconozcamos) no quiere decir que ustedes se conviertan en socialistas y nosotros en capitalistas”, puntualizó.

Pidió que no se juegue con los problemas del país y se contribuya al fortalecimiento de la economía.

Reiteró que el tema fundamental “es el reconocimeinto de la voluntad popular (…) a lo que dice la Constitución”.

Advirtió el ministro de Exteriores que no se puede “establecer una amnistía cada cuatro años (…) si cada vez que la revolución gane unas elecciones ustedes le van a dar una patada a la mesa”.

Proyecto de Ley Amnistía

Andrés Velásquez, diputado en la Asamblea Nacional, presentó un Proyecto de Ley de Amnistía solicitando la libertad de todos los presos políticos.

También dijo que este encuentro hubiera servido para incluir en el diálogo a los estudiantes y para “hacer planteamientos, solicitudes, exigencias por un solo hecho porque los derechos constitucionales no son negociables”.

“Las madres, los niños y casi todos los venezolanos estamos sufriendo porque le dinero no alcanza y el costo de la vida nos está matando, como mata la violencia a los venezolanos. No hay harina para las arepas, o no hay leche para los teteros, ni azúcar, ni jabón para bañarse y hacer mercado es humillante”, agregó el diputado y explicó que estas, entre otras, “son las razones que legitiman la protesta que desde hace ya 50 días tienen jóvenes estudiantes y el pueblo venezolano”.

Respeto a la Constitución

El secretario general de Copei, Roberto Enríquez, aseveró que “el único pacto posible es respetar la Constitución”, esto en el “encuentro por la paz”, que se llevó a cabo este viernes en Miraflores.

Asimismo, exhortó al presidente Maduro a escuchar al pueblo y “rectificar”, al mismo tiempo señaló que el Gobierno nacional ha “fracasado” en el intento de implantar “un modelo económico socialista”, que además “es inconstitucional”.

En contra de las guarimbas

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, indicó que “a la paz y al diálogo hay que darle todas las oportunidades” y pidió que este encuentro se ubique en el terreno de la verdad y se rechace “toda manifestación de hipocresía”.

Rechazó los actos violentos que se han desarrollado alrededor de las “guarimbas” en las protestas de los últimos dos meses y aseguró que “aquí (Venezuela) no hay nadie detenido por protestar”.

Asimismo, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que los únicos “colectivos armados” son aquellos responsables de las “guarimbas”.

Agregó que “estamos sentados con la misma oposición de hace años expertos en decir ‘yo no fui’. Siento que ninguno los que están acá se han deslindado de la violencia”, aseguró.

Cabello aseveró que en la Asamblea Nacional hay muchos diputados de la oposición que se quejan de que no los dejan participar, “el pueblo nos exige cambiar algunas actitudes, pero no he escuchado que uno solo de las oposición haya condenado la quema de un preescolar o la quema de la Unefa”.

Sobre el  modelo económico

El viceministro para el Área Económica Rafael Ramírez aseguró que han venido avanzando “en un modelo económico que ha sido exitoso, el distribuir la renta petrolera entre los más pobres de nuestro país; pareciera que estuviéramos hablando de dos países”, agregó.

“No somos nosotros los que estamos desconectados de la realidad del pueblo, nosotros estamos en un diálogo permanente con el pueblo, con el sector productivo, con los más pobres”, dijo Ramírez. “Aquí hay un conflicto histórico entre dos bloques, hemos dado una lucha extraordinaria para tener un país soberano”, añadió.

En cuanto a los problemas económicos, aceptó que los hay. “¿Tenemos problemas económicos? Sí. Todo país que quiere ser soberano enfrenta problemas económicos y estamos trabajando para que eso sea posible”, explicó.

El lado inconstitucional 

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró desde el “encuentro por la paz” que el Gobierno se ha separado del marco constitucional en su mandato.

“Esta constitución no habla de socialismo ni de Revolución (…) porque eso no significa ejercicio democrático (…) el concepto de hegemonía es profundamente antidemocrático (tampoco) se refleja ninguna unión cívico militar”, explicó.

Rechazó la “unión cívico militar” y resaltó que en la Carta Magna se establece que los Fuerzas Armadas deben estar subordinadas al poder civil. “El único derecho político que tienen los militares es el sufragio activo”, resaltó.

El dirigente de la tolda blanca señaló que el militar “que quiera hacer política, que haga política y que se retire del cuartel”, comentó.

Tema de violencia 

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló los altos índices de violencia que se viven en Venezuela actualmente y afirmó que “a este país se lo está tragando la criminalidad”.

El gobernador dijo que asiste al Palacio de Miraflores “sin ningún tipo de condicionamiento si se va a trabajar por la seguridad de nuestro pueblo” y afirmó que el país dividido es “insostenible”, por lo que hizo un llamado “a buscar la forma para que este país logre unirse”.

También se refirió al tema económico y dijo que la situación “es sumamente grave”. “Si nos queremos caer a mentiras, nos caemos a mentiras”, dijo Capriles.

Próxima sesión

El presidente de la República, Nicolás Maduro, cerró la primera jornada de diálogo entre el gobierno y la oposición y anunció una nueva reunión para continuar el diálogo este próximo martes.

Esta noticia fue publicada por Dossier33.com
Te ofrecemos un entorno noticioso diferente. Historias como tú las quieres. Te invitamos a ser parte de esta nueva forma de informarte en internet.

Compártelo!

Comentarios

Leave a Reply

  

  

  


nueve − = 4

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>