Destacadas

Subscribe

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Ventas de repuestos automotrices reportan fallas de hasta 80%

La escasez también afecta al sector de autopartes. En la zona norte de Anzoátegui los empresarios del ramo reportan una “sequía” en los inventarios de hasta 80%, tanto de repuestos originales como genéricos.   eltiempo.com.ve / Katy Jurado

(foto José Manuel Abreu)

(foto José Manuel Abreu)

Las venta de piezas y aditivos para vehículos no reciben despachos desde octubre de 2013. Están trabajando con lo que queda en stock.

Todo indica que están a punto de una paralización, aunque mantienen las puertas abiertas en espera de una decisión del Ejecutivo nacional que permita a los mayoristas tener acceso a las divisas para pagar la deuda con los proveedores extranjeros y volver a importar.

Este jueves la prensa nacional recogió una declaración de José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), que asegura que “adeudan 215 millones de dólares por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi”.

Desabastecimiento  

Luis Rodríguez, presidente de Autroca, distribuidor autorizado Ford en Puerto La Cruz, explicó que la carencia de repuestos es general. “No se consiguen amortiguadores, partes de tren delantero, bujías, correas ni kits de cadenas”.

Señaló que cada vez más conductores tienen que parar sus unidades por falta de algún repuesto. Los más afectados son los modelos nuevos, ya que los de años anteriores pueden recurrir a los genéricos o las chiveras.

El propietario de Repuestos La Vinotinto en Barcelona, Oscar Sares,  aseguró que igual ocurre con los lubricantes y baterías, ya que no se están produciendo.

“Las baterías desaparecieron en noviembre de 2013, desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó la intervención de las empresas Duncan y Titán. Ocasionalmente nos despachan 10 o 15 de otras marcas, pero en menos de dos horas se acaban”.

Carlos Oreste, dueño de una venta de lubricantes, estima que desde hace seis meses Pdvsa redujo la producción.

En algunos establecimientos de la zona norte ofrecen el producto sólo de marcas nacionales como Whiz, Oilven e Incaoil, pero su reposición tarda hasta tres meses.

Uno de los afectados es Héctor Gutiérrez, quien desde hace un mes anda buscando una batería para su automóvil. “Fui a la planta de la Duncan en la zona industrial de Barcelona. Allí me dijeron que tengo que llegar a las 5:00 am para hacer una cola, ya que únicamente están vendiendo 30 en la mañana y 30 en la tarde”.

José González afirmó que su vehículo marca Chery , modelo QQ, está averiado desde hace dos meses por falta de repuestos.

“Me falta el cigüeñal y el bloque del motor, con sus respectivos  accesorios. Los he buscado hasta en chiveras de otros estados, pero no los consigo”.

Para paliar la situación, el presidente de Autroca incorporó su establecimiento a una red de proveedores en línea que opera a escala nacional, a fin de conocer la disponibilidad real existente. “Esta es una herramienta muy útil, ya que ayuda a ubicar el repuesto que el cliente está buscando donde quiera que se encuentre  y de cualquier marca”.

60 por ciento  

se han reducido las ventas de repuestos automotrices en los últimos cinco meses. Según algunos comerciantes de la zona norte de Anzoátegui, no hay piezas originales de ninguna marca. “Los genéricos llegan poco y siempre traen un aumento de precio entre 30% y 40%. “Esto también afecta nuestra rentabilidad, la cual cada vez es menor”, afirmó el vendedor Oscar Sares.

 








Esta noticia fue publicada por Redacción - Caracas

Compártelo!

Comentarios