Destacadas

Subscribe

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Según Ramírez, “el dólar negro está bajando”

El vicepresidente venezolano para el Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró este viernes que la tasa del dólar negro, responsable del avance de la inflación y de la escasez, “está bajando” e informó que el lunes podría comenzar a operar el nuevo mercado cambiario anunciado hace unos días.

“El dólar negro está bajando”, aseguró en rueda de prensa Ramírez, también presidente de PDVSA y ministro de Petróleo.

En Venezuela, donde rige un férreo control cambiario desde 2003, el dólar negro cotizaba este viernes a 76 bolívares, alrededor de diez bolívares menos que hace un par de semanas, pero todavía más de diez veces la tasa oficial, que es de 6,3 bolívares por dólar.

El ministro, que responsabilizó al alza del dólar negro en los últimos meses por el aumento de la inflación y la escasez de productos básicos, aseguró que su tasa bajó desde que el gobierno anunció un tercer mecanismo cambiario, que podría regir desde el lunes y que flexibiliza el acceso a las divisas por parte de empresas y particulares.

Ramírez aseguró que el gobierno destinará “miles de millones de dólares” a este nuevo mercado, llamado “Sicad 2″ o “permuta”, en el que personas y empresas privadas podrán comprar y vender a diario dólares en efectivo o a través de títulos de valores, pero no precisó a qué tasa operará, pues será según la ley de oferta y demanda.

“Disponemos de todos los recursos que hagan falta para derrotar al dólar parelelo”, aseguró el ministro, que se mostró convencido de que empresas y particulares, al tener mayor oferta de divisas, ya no tendrán que recurrir a ese “mercado ilegal”, que presiona al alza la inflación, la más alta de América Latina, y la escasez.

Analistas consultados por la AFP aseguran que el impacto de este nuevo mercado cambiario dependerá de la cantidad de divisas que el gobierno le inyecte.

Con el “dólar permuta”, la vida económica de los venezolanos pasa a estar valorada a través de cuatro tipos de cambio: la mayoritaria tasa oficial, a 6,30 bolívares por dólar, para importaciones prioritarios (alimentos y medicinas); la tasa Sicad, a 11,80 dólares a través de subastas semanales para otros sectores, en especial turismo; la tasa del “permuta”, que podría ser de entre 20 y 30 bolívares, y la disparada tasa paralela.

Los analistas consideran que la tasa oficial está sobrevaluada y que, además de fomentar la importación y destruir la producción nacional, es el origen de todos los desequilibrios de la economía y una fuente de corrupción a través de empresas fantasma creadas para obtener divisas subvencionadas y revenderlas en el mercado negro.

El ministro mostró una lista de las empresas que recibieron divisas a tasa oficial entre enero de 2012 y enero de 2013, un pedido que la oposición llevaba haciéndole desde hacía meses, y aseguró que serán investigadas. “Todo será expuesto para que sea escrutado por la opinión pública”. AFP

Esta noticia fue publicada por Agencia Carabobeña de Noticias

Compártelo!

Comentarios

Leave a Reply

  

  

  


− seis = 3

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>