Destacadas

Subscribe

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Fallas en 12 tipos de antirretrovirales en el país

“Tuve casi un mes sin mi tratamiento, porque el Abacavir no llegaba y el tratamiento debe aplicarse todo completo. Es una angustia no tener a la mano la medicina que te permite vivir a la enfermedad. Además, este protocolo debe cumplirse al pie de la letra, porque eso lo repiten los doctores todo el tiempo”, contó un joven marabino, residente del sector Los Claveles, y quien padece VIH-Sida desde hace dos años, así lo informó Keila Vílchez Boscán de Panorama.

medicina(8)

Actualmente, en el país hay 12 tipos de antirretrovirales que presentan fallas o no se encuentran en las unidades que manejan está patología en cada entidad. El presidente de la organización Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, precisó que en este mes un poco más de una docena de medicamentos son difíciles de conseguir. “En el Zulia hay tres tipos que presentan problemas fuertes como el Abacavir, Viraday, Efavir y otros que llegan a escasear por períodos de tiempos muy cortos. Sin embargo, las fallas es en todo el país, y lo que queremos es hacer un llamado de atención para que no siga ocurriendo”.

Hay otros que suman los mismos pacientes zulianos como Trubada, Kivexa y el Procal.

En la entidad, varios representantes del Ministerio de Salud que manejan el programa, aseguraron que el problema en el estado es debido a un retraso en la llegada de la cava con los antirretrovirales. “Llegó la semana pasada, pero no con la cantidad de medicamentos suficientes o con las dosis que solicitamos para cubrir la demanda de todos los pacientes, desde hace un mes se acentúo esta complicación. Por ejemplo, de Kivexa llegaron unas 700 y duró 48 horas”, dijo.

Ower Alexander Oberto, de la ONG Movimiento pro Inclusión Fuerza por la igualdad Zulia, precisó que existe un grupo de medicinas como Viraday, Kivexa, Duovir, Atazanavir, Efavirenz que son vitales para este tipo de pacientes, porque “son medicamentos para infecciones oportunas, es decir, infecciones que aprovechan la oportunidad de atacar el sistema inmunológico cuando está debilitado”.

Lea la nota completa en Panorama








Esta noticia fue publicada por Redacción - Caracas

Compártelo!

Comentarios