Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Redactan decretos para regular circulación de motorizados

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, admitió este fin que “gran porcentaje” – no especificó cifras- de los homicidios registrados en las grandes ciudades se cometen en motocicletas. Por eso quizás el más importante resultado de la reunión que sostuvo con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Randonski, y los 21 alcaldes de la entidad parecen ser las acciones que emprenderán para regular el comportamiento de los conductores de vehículos a dos ruedas.

Ya existe un reglamento para los motorizados, publicado en Gaceta Oficial número 39.771 del 5 de octubre de 2011, pero su aplicación ha sido pospuesta en múltiples oportunidades, debido a diferentes razones. Lo cierto es que a más de dos años de su promulgación no se ha logrado que los conductores cumplan si quiera con regulaciones básicas como transitar con casco o la prohibición de circular con niños menores de 10 años.

Es el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, abogado constitucionalista, el encargado de redactar proyectos de decretos que pretenden regular el resto de las actividades que tienen ciertas lagunas en el reglamento, como por ejemplo las restricciones en el horario de tránsito de las motocicletas.

“Vamos a ser muy fuertes sobre lo que significa el uso de motocicletas, que está regulado en la Ley de Tránsito Terrestre y quizás tienen algunas lagunas legales que serán llenadas a través de decretos”, señaló Blyde. “Horarios, dónde pueden circular -ahora lo hacen sobre el rayado y no por canales- dónde ubicarse cuando son mototaxistas, cuántas unidades puede tener una línea. Esas cosas no están reguladas”.

Ayer, junto a un grupo de abogados del municipio, redactó los borradores de los proyectos que espera enviar hoy al ministro Rodríguez Torres.

Ya en Táchira y Anzoátegui se han tomado medidas similares de restricción horaria de circulación para motorizados. Al igual que en el municipio Los Salias del estado Miranda.

En 2009, el gobernador de Lara, Henri Falcón, hizo un decreto ( el 684) que prohibía el tránsito de motos después de las 9:00 p.m. La medida levantó protestas por parte de los motorizados y poco duró.

La intención es que los decretos sean aplicados en toda la entidad y el Área Metropolitana. Por eso la próxima reunión que sostendrá el ministro, que aún no tiene fecha, será con los cinco alcaldes, de Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo y Libertador.

Según cálculos de la Sotravial, solo en Caracas el número de motos es superior a las 500 mil unidades.

Para Blyde es fundamental la coordinación entre todas las policías del área para que las normas sean acatadas. Por ejemplo, señaló el caso de motorizados que solo cumplen con lo estipulado en el reglamento dentro de ciertas entidades, como es el caso de Chacao.

De acuerdo con el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, en 80% de los delitos se cometen en el país siempre hay una moto involucrada. (Via)

Esta noticia ha sido escrita por

Dossier33.com
Te ofrecemos un entorno noticioso diferente. Historias como tú las quieres. Te invitamos a ser parte de esta nueva forma de informarte en internet.

Email  • Facebook  • Twitter

Compártelo!

Comentarios