Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

¡Basta de violencia criminal! No mas impunidad e indolencia por @damianprat

Estamos hartos e indignados.  Este año que recién termina cerró con cerca de 24 mil 700 homicidios, superando los 21 mil asesinatos de 2012 y los 19 mil de 2011. Son -registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia, varias ONG y los medios de comunicación- 79 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.  Tal como en el caso de la inflación nos coloca entre los 5 países mas violentos del planeta Tierra y el segundo peor de toda América detrás de Honduras.  Aún sin las cifras esa realidad la conocemos, porque la vivimos, todos los venezolanos.  Justo empezando el año nuevo un brutal asesinato de una joven y admirada actriz, ex Miss Venezuela, y de su esposo, delante de su pequeña niña de 5 años, desata la indignación nacional.  Es el tipo de casos que son detonante de una indignación contenida, debido a la violencia impune ante la cual solo hay indolencia –cuando no la complicidad- de las autoridades. Todos tenemos familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudios víctimas de esa violencia que nadie detiene.  Dicen que mas del 70% de los homicidios no llegan a sancionarse.

 

 

Los hechos.  Hasta donde se conocen a la hora de redactar éstas líneas.  La actriz Mónica Spears, que estaba trabajando en el exterior, decide pasar las vacaciones de diciembre en su país, Venezuela. Ha podido ir a cien destinos agradables y seguros en el mundo.  Quizás la nostalgia.  Quizás el amor por tantas cosas hermosas de aquí.  Un viaje en carro, por los Llanos, los Andes. Disfrutando.  En la autopista Valencia-Puerto Cabello les ocurre lo peor:  el vehículo sufre un desperfecto.  Mientras esperan el auxilio de una grúa son asaltados por una banda y abaleados.  Como le ha sucedido a cientos de familias en esa y otras vías.  La pareja muere. La niña herida.   Según la policía hay cinco detenidos.  Son casi una muestra sociológica de la Venezuela violenta e impune.  Dos serían menores de 15 años, nacidos y criados en “revolución”, recibiendo modelaje de actitudes violentas donde los “destacados” de su comunidad plena de pobreza son sujetos violentos a quienes nunca alcanza la Ley porque la impunidad reina. Matar un ser humano es “rutinario”. Otro, mayor de edad pero joven, tiene ocho entradas policiales por hechos graves, pero -como tantos-  está libre.  De nuevo la impunidad como reina.

 

Hago un alto para relatar una vivencia personal.  Como muchos saben, en los años 90 trabajé profesionalmente como comunicador en el béisbol profesional. En esos viajes de Valencia o Maracay hacia Caracas me tocaba transitar con frecuencia junto al equipo de radio de Caribes por la ARC (Autopista Regional del Centro).  Cada tantos kilómetros había puntos de control con teléfonos celulares de emergencia, puesto policial y de tránsito, grúas. Labor mancomunada de las gobernaciones de Carabobo (Salas), Aragua (Tablante) y Miranda (Mendoza) concertada con los gobiernos nacionales. Cada uno de filiación política diferente. Los vi actuar muchas veces ante accidentes.  Excelente el pavimento. Buena iluminación y visible el “rayado”. Uno podía pasar por allí a media noche, saliendo del “José Bernardo Pérez” de Valencia en ruta a Caracas donde nos tocaba juego al día siguiente y se sentía razonablemente seguro.   La robo-lución acabó con todo eso. Igual que hoy transitar de noche en la horrible oscurana del Puente Orinoquia en nuestra Guayana es una aventura indeseable. Todo abandonado. Miraflores le quitó la administración de las autopistas y carreteras a las gobernaciones.  La obsesión burocrática centralista. Liquidó el avance de la descentralización. Mónica Spears no contó con nada de aquello.

 

 

Politización.  Su muerte, como la de 25 mil venezolanos asesinados en 2013, no es “algo que cae del cielo en forma natural”. No es algo “que pasa en todos lados”.  Es el resultado de (malas) políticas públicas o de la ausencia de ellas.  Su causa es política.  En Nueva York, ciudad con fama de violenta por muchos años y con tantos habitantes como la mitad de Venezuela, hubo 413 asesinatos en 2013. Muchas cosas hicieron para transformar la vida en positivo.  Medellín en Colombia, era de las ciudades mas violentas del mundo.  El narcotráfico, las Farc.  Hoy tiene menos de una cuarta parte de homicidios que Caracas en proporción a sus habitantes. Implementaron políticas públicas que le cambiaron el rostro a la ciudad. Toronto de la capitalista Canadá tuvo solo 53 homicidios en todo el año y tiene mas habitantes que Caracas.   Madrid solo 34 homicidios en todo 2013.  En toda Colombia con el doble de población que Venezuela, con todo y las Farc mas lo que queda de los paracos hubo 14 mil homicidios.  Aquí 25 mil.  Todas aquella ciudades nos demuestran que si es posible reducir la criminalidad y hacer vida en comunidad.  En 1998 hubo 4.500 homicidios en Venezuela.  Tras 15 años de “revolución” la cifra se quintuplicó.  Retroceso grave.   Involución.

 

Mas de “politización”.  Durante varias horas el gobierno pareció querer ignorar el impacto del suceso.  Al final de la mañana parecen haber evaluado la indignación nacional.  Entonces mandan a sus “artistas” a condolerse pero sobre todo a “repudiar la politización del caso”.  Y a dar cifras de como -según ellos- ha bajado la inseguridad.  O sea, los tres artistas gobierneros tratan de politizar la cosa a su manera, hablando contra “politizar”, haciendo ver que “es un caso aislado” y a usar la anti política como arma para frenar la ira, el dolor y la protesta.  Son deleznables.

 

 

¡Renuncien!  Varios ministros deberían renunciar.  En primer lugar el responsable de la “seguridad”, el ministro del Interior, que solo hace propaganda y nada efectivo.  La de las cárceles, cuyo desastre es total.  La ministra de Propaganda, la de la “lista fascista” que criminaliza al (opositor) que viaje pero oculta a los vagabundos doble moral de la jerarquía roja.  El ministro que intenta tapar el caos de criminalidad bajo una consigna de “país chévere” (¿recuerdan sus risas de burla en CNN al negar la inseguridad en Venezuela?) que en realidad Venezuela lo es, salvo por las graves circunstancias actuales a que nos han llevado las desastrosas políticas del falso socialismo: escasez, improductividad, inflación, criminalidad, caos en los servicios públicos, ruina en las carreteras, etc.

 

 

TIP  1:  Terrible la autocensura del miedo al gobierno en muchos medios radioeléctricos.  Ayer abundaban las noticias acerca de que la actriz “falleció”. O peor aún “se despide”.  ¡Carajo! Fue asesinada.

 

TIP  2:  Leído en twitter:   1.-   @adrivera84 “Supongo que de esa forma los malandros nos recuerdan que no solo la inflación existe, que ellos tienen la verdadera guerra”.  2.-  @ChuoTorrealba “Así nos quieren: arruinados por la crisis, aterrorizados por el hampa, arrinconados por la intolerancia. Eso es lo que llaman “vivir viviendo”.  3.-  @unaiamenabar  “A este Gobierno le encanta asumir competencias ajenas y deshacerse de responsabilidades propias”.     4.- @yennydefreitas “Quien tiene a cargo la seguridad del país? Es un tema político si o no la inseguridad, la delincuencia?.  5.-  @gabriel3951 “Las carreteras y autopistas en Venezuela, están llenas de huecos, no hay iluminación, sin seguridad,  llena de malandros y polimatraqueros.”.  6.-  @lexysrendon “No hay turismo chevere en Venezuela. Mónica Spear es el grito más famoso de cientos de asesinados anónimos en nuestras carreteras”.  7.-  @Fedosy “Mónica no estaba en lista de la Ministra. Paseaba por Venezuela, por SU país”.  8.- @bonysimonovis “Se me hace difícil pedir hoy por la libertad de mi esposo, dentro de todo el realismo, para nada mágico, que nos toca vivir en Venezuela”.- 9.- @goyosalazar “Quienes politizan hasta un simple viaje al exterior de dirigentes de oposición, ahora imploran “no politizar” las acciones del hampa desatada”. 10.-  @IleanaGM “Por primera vez en años los asesinatos forman parte de la agenda informativa de VTV. Los miles que murieron antes nunca importaron”.  11.-  @FreddyGuevara “Y repito: NO estamos condenados a vivir así por siempre. La Medellín de los 80 era peor que Caracas y cambió drásticamente en corto plazo”.  12.-  @CaprilesPuntoTV “Capriles: “Lo que más debería pegarnos en el alma es que pareciera que el país se está acostumbrando a este tipo de noticias”.  13.-  @eliaspino “Todavía no han culpado al capitalismo. Tal vez mañana”.  14.- @ChuoTorrealba “Ponen a personajes repudiables a PROVOCAR en TV para convertir la consternación por la inseguridad en una barajita mas de la polarización!!!”.  15.-  @ChuoTorrealba “Casi 25 mil muertes violentas en 2013, 83% por arma de fuego. La tragedia de Mónica le puso rostro a una tragedia q

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com

ue, por masiva, no lo tenía”.

 

 








Esta noticia ha sido escrita por

Redacción - Caracas

Email

Compártelo!

Comentarios