Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Tala “silenciosa” de árboles indetenible en Maracaibo

Una tala “silenciosa” de árboles hace “arder” a Maracaibo. En las urbanizaciones de la zona norte de la ciudad el ambiente es extremadamente caluroso en aceras, escuelas y plazas, donde grandes especies han sido cortadas desde la raíz o mutiladas por sus habitantes.
Y es que las razones de lo que consideran un “crimen” contra la naturaleza van desde la construcción de una vivienda, una calle o evitar que el árbol ensucie espacios con sus hojas secas.
Tal deforestación —con un “sol que parte piedras”— es evidente en las principales avenidas de la capital zuliana como El Milagro, frente al liceo nacional Octavio Hernández; en Milagro Norte, frente al sector Puntica de Piedra III, y en 5 de Julio con avenida 18.

Lo asombroso también es ver que en parques, donde existían árboles de hasta 20 metros de altura, como en la plaza del sector III de San Jacinto, fueron derribados por un aguacero. “Eso fue hace dos meses, el techo de la cancha se cayó con las ramas”, dijo a lo lejos un muchacho con la mano sobre su frente para esquivar la intensidad de la luz solar.
Mientras que en las escuelas Luis Beltrán Prieto Figueroa y de educación inicial Sueños de Bolívar, situadas en la urbanización La Trinidad, a los niños los agobia el calor luego que en sus alrededores cortaron varios árboles.
“La escuela tiene 50 años, los árboles cercanos estaban enfermos, tenían comején y comenzaron a invadir la infraestructura. Se llamó al Instituto Autónomo Regional del Ambiente y ellos coordinaron los cortes”, dijo Norys Rosales, subdirectora del colegio.
En otros lugares, la tala es arbitraria como en la urbanización Monte Claro, donde los vecinos denunciaron que los árboles se cortaron para mantener limpia las viviendas o calles.
El director del Ministerio de Ambiente en el estado Zulia, Alberto Trujillo, indicó que estos cortes de árboles están prohibidos en la ciudad y es competencia de los gobiernos municipales velar por el resguardo de la vegetación. Al ministerio llegan cerca de 20 solicitudes de cortes semanal.

“Los peritos forestales evalúan las condiciones del árbol y toman en cuenta dos aspectos: el riesgo físico, de que puedan afectar una vivienda; y situaciones adversas a la condición del árbol como hongos o comején. La mayoría de las autorizaciones del corte, otorgado por el Ministerio de Ambiente, es por razones de salud del árbol ”, explicó el funcionario, vía telefónica.
Resaltó que los árboles en espacios públicos (como en aceras) no pueden ser cortados a menos de que la comunidad, a través de un consejo comunal, demuestre los riesgos mencionados.
Trujillo reiteró que los cortes indiscriminados afectan considerablemente las temperaturas en Maracaibo. “Por esa razón, debemos explicar en colegios y universidades el impacto negativo que esto trae en nuestro clima”, dijo.
Para Rosmira Jiménez, coordinadora de la Misión Árbol en el Zulia, falta crear en los zulianos un sentido de respeto hacia la naturaleza. “No es posible que a los cuatro días de haber sembrado unos árboles en una avenida, sean arrancadas las plantas”, expresó.
Desde hace cuatro meses, a través de la red Facebook, defensores del ambiente en Maracaibo, como Gipsy Rangel, hacen denuncias de tala de árboles con toma de fotografías. Opina que a deforestación es un asunto “ grave”.
“Han denunciado a través de la cuenta La Tala Silenciosa los cortes de árboles. Las personas deben entender que esto es delicado para nuestro ambiente”, relató ayer mientras fotografiaba un árbol cortado en Lago Country III.

Panorama

Esta noticia ha sido escrita por

Redacción - Caracas

Email

Compártelo!

Comentarios