Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Registro de comunas solo ha alcanzado 27,5% de la meta

Según datos de la Oficina Estratégica Nacional para las Comunasse han registrado, hasta el momento, 124 organizaciones comunales. Sin embargo, la meta de 2013 es construir 450, lo que indica que solo se ha logrado 27,55% del objetivo propuesto.

Los discursos del fallecido presidente Hugo Chávez mostraron a la población venezolana la palabra “comuna”, pero no fue sino hasta el 24 de agosto de 2011 que se concretó, por primera vez, esta estructura. Después de su muerte, el propósito quedó claro, pues en el Plan de la Patria 2013-2019 se propone la creación de tres mil de estas subdivisiones administrativas en seis años.
El ministro Reinaldo Iturriza,  aseguró que la comuna es “un lugar del territorio nacional donde el pueblo organizado interpela al resto de la población, sobre todo a los sectores privilegiados y elites. Son un alegato a la apropiación de los recursos y servicios. Son una apuesta para crear las condiciones para que el pueblo se pueda autogobernar”.
El gran reto para este despacho ministerial es concretar las 357 comunas en construcción y las 409 comunidades con intención de organizarse. Para finalizar el año faltan 116 días, por lo que se tendrían que registrar, aproximadamente, tres entidades comunales diariamente para cumplir con la cuota.
De allí que es una meta posible, pues el 31 de enero se concretaron nueve y en agosto y los primeros días de este mes, declarados por el presidente Nicolás Maduro para la construcción de las comunas, el Ministerio del área inscribió 21 organizaciones sociales. ÚN

Esta noticia ha sido escrita por

Redacción

Email  • Google +

Compártelo!

Comentarios