Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Murió el psiquiatra Edmundo Chirinos

El ex rector de la UCV Edmundo Chirinos habría fallecido este sábado en su residencia, donde cumplía arresto domiciliario.

Chirinos fue condenado a 20 años de cárcel en 2008 por el homicidio de la joven universitaria de 19 años, quien fue paciente del catedrático. El Tribunal 5 de Juicio Caracas encontró al psiquiatra culpable, en 2010, del asesinato de la Roxana Vargas y ordenó su reclusión en el penal Yare, en que estuvo por dos años.

Fue inhabilitado para el ejercicio profesional de la psiquiatría. En 2012, por considerar su avanzada edad, Chirinos recibió el beneficio de casa por cárcel.

¿Quién fue Edmundo Chirinos? 
En 1958 obtuvo su título de médico cirujano y en 1960 egresó de la primera promoción de psicólogos del país. Al año siguiente fundó el Colegio de Psicólogos de Venezuela, además de tener títulos de varias universidades extranjeras.
Su primera incursión en la política fue al caer Marcos Pérez Jiménez. “Él era dirigente estudiantil. Gran compañero, gran trabajador, muy honesto, brillante, muy amigo”, dice de Chirinos Elio Gómez Grillo. “Es un hombre de coraje pero nunca emplea la violencia, ni como dirigente, ni como profesional, yo creo que no le ha dado un golpe a nadie. Estoy hablando como amigo, no como abogado defensor o jurista. Hablo sobre un amigo que está en una situación muy desagradable”.
Como rector (1984-1988) “hizo un esfuerzo para evitar que la UCV fuera el estacionamiento que es hoy”, apunta Luis Fuenmayor, quien lo sucedió en el cargo. Dentro y fuera de su área llegó a ser una celebridad: profesor de muchos y terapeuta de tantos otros, incluido el también fallecido Hugo Chávez.
En 1999 fue electo diputado a la Asamblea Constituyente. En 2008 se le imputó por el homicidio de Roxana Vargas, una joven estudiante de 19 años.

Algunos datos importantes del doctor Edmundo Chirinos.

Presentamos algunos datos del fallecido psiquiatra:

-Edmundo Chirinos era médico cirujano, Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias.

-Estudió en Cambridge, Oxford, Marsella y Queens College en la Ciudad de New York

-Escribió más de 700 publicaciones

-Fue rector de la Universidad Central de Venezuela en 1984, y según el historiador Agustín Blanco Muñoz, inauguró su rectoría con un episodio conocido como la “masacre de Tazón”

-Chirinos fue candidato presidencial en las elecciones de 1.988 donde obtuvo el 0,84% de los votos

-Fue psiquiatra del fallecido presidente Hugo Chávez

 

Esta noticia ha sido escrita por

Redacción - Caracas

Email

Compártelo!

Comentarios