Destacadas

Subscribe

Horóscopo de la semana

Ciencia y Tecnología

Internacionales

Sucesos

Deportes

Conozca los requisitos para ser alcalde en Venezuela y pasos en inscripciones que comienzan hoy

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este lunes 05 de agosto las postulaciones de candidatos a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del 08 de diciembre.

El lapso será de cinco días, de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral que indica será hasta el 9 de agosto cuando se admitan las últimas postulaciones para este proceso electoral.

El 8 de diciembre se elegirán 2.792 cargos, divididos entre 335 alcaldes o alcaldesas, un alcalde o alcaldesa Metropolitana de Caracas y un alcalde o alcaldesa Distrital del Alto Apure y 2.455 concejales municipales.

Cargo: Alcaldes 

Naturaleza/ Ámbito:

El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde, quien será también la primera autoridad civil. (Artículo 174 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Período de Mandato/ Posibilidad de Reelección:

El Alcalde será elegido o elegida por un período de cuatro años, y podrá ser reelegido o reelegida. ( Link a la Primera Enmienda de la Constitución)

Condiciones de elegibilidad, inhabilidades e incompatibilidades:

Para ser candidato a Alcalde se requiere: Ser venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último para el cual se requiere tener residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años, mayor de veinticinco años y de estado seglar. (Artículos 174 y 41 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) (El Reglamento de Postulaciones, publicado en la Resolución N. 000306-137 de fecha 06 de Marzo de 2000, incorporó para el proceso electoral de 2000 como requisito para ser Alcalde estar inscrito en el Registro Electoral y tener un mínimo de residencia de tres años en el municipio respectivo)

Sólo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Alcaldes de Municipios no fronterizos. (Artículo 41 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

No podrán ser electores (y por tanto tampoco podrán optar a cargo de elección popular) quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política. (Artículo 64 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

No podrán optar a cargo alguno de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito. (Artículo 65 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Candidaturas/ Principales y Suplentes/ Entes Postulantes:

Uninominal. No tiene Suplentes. Pueden postular para Alcaldes de Municipios: Partidos Políticos Nacionales y Regionales; Grupos de Electorales Nacionales, Regionales y Municipales; Agrupaciones de Ciudadanos Nacionales, Regionales y Municipales; e Iniciativas Propias.

Sistema de Votación:

Voto único – uninominal. El sufragio se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. (Artículo 63 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Sistema Electoral/ Sistema de Elección:

Sistema Electoral Mayoritario – Mayoría Relativa. El Alcalde será electo por mayoría de las personas que votan. (Artículo 174 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

Simultaneidad Electoral:

Si, para el caso de Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos, y para la el caso de Concejales y Miembros de las Juntas Parroquiales. Por vía de excepción en caso de concurrencia con las elecciones de Presidente de la República (período del mandato: 6 años) y/o de Diputados a la Asamblea Nacional (período del mandato: 5 años), o por confluencia de estos procesos electorales con la determinación de falta absoluta de un o unos Alcaldes de Municipio y convocatoria de elecciones, en idéntica fecha, (Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)

En cuanto a los pasos al momento de la inscripción son los siguientes:

Al cumplir con este paso, el sistema arrojará una planilla que ha de ser impresa por triplicado y consignada a la junta municipal junto a los siguientes requisitos:

1. Identificación de la candidata o el candidato.

2. Datos de identificación de cómo la candidata o el candidato aparecerá en la boleta electoral.

3. Datos del domicilio del postulante.

4. Aceptación de la postulación por parte de la persona postulada.

5. Programa de gestión de la candidata o del candidato, en físico y digital.

6. Autorización de los representantes legales de las organizaciones con fines políticos que postulan.

7. Constancia de la selección de la candidata o el candidato por parte de la organización con fines políticos

8. Fotocopia de la cédula de identidad de la candidata o el candidato postulado.

9. Constancia de inscripción en el Registro Electoral de la postulada o el postulado.

10.Dos (2) fotografías en físico y digital, en el formato y con las características que determine el Consejo Nacional Electoral, de la candidata o el candidato.

Con información de AVN

 

Esta noticia ha sido escrita por

Agencia Carabobeña de Noticias

Email  • Twitter

Compártelo!

Comentarios